Borderlands está siendo noticia por los motivos menos deseados. La película de Eli Roth, basada en los populares videojuegos de Gearbox Software, ha recibido pésimas críticas tanto del público como la prensa. No obstante, Strauss Zelnick, CEO de Take-Two Interactive, la casa matriz del estudio responsable del looter shooter, cree que deberías darle una oportunidad.
Las reacciones iniciales a la adaptación cinematográfica de Borderlands han sido implacables. Pese a contar con un reparto conformado por grandes intérpretes como Cate Blanchett, Jamie Lee Curtis, Jack Black y Kevin Hart, el filme ha estado muy lejos de las expectativas que se habían generado en los últimos meses.
En Rotten Tomatoes, por ejemplo, Borderlands tiene apenas un 6 % de calificaciones «frescas» de parte de los críticos especializados. Y si bien la respuesta del público de momento no fue tan calamitosa, acumula solo un 51 % de calificaciones positivas. Puede gustarle a unos algo más que a otros, pero la conclusión es una sola: la película no es buena. En Hipertextual, de hecho, le hemos dado una calificación de solo dos estrellas.
A pesar del panorama adverso, Zelnick le dijo a IGN que un hipotético fracaso de Borderlands en crítica o taquilla no impactará negativamente en las finanzas de Take-Two Interactive ni en el futuro de la saga de juegos. Vale recordar que la firma con sede en Nueva York ha sido una de las productoras del largometraje a través de 2K, la editora que ha publicado los principales títulos de la franquicia desde su debut en 2009.
- CHECALO -
«Démosle una oportunidad a la película. Mucha gente trabajó muy duro en ella. La propiedad intelectual subyacente es fenomenal, el reparto es asombroso. Creo que la estética y las sensaciones son realmente fantásticas, así que veamos qué tiene que decir el público», indicó el líder de T2.
Borderlands y un debut poco auspicioso
Si de algo sirve el traspié de Borderlands es para demostrar que, en un momento en el que producciones como The Last of Us y Fallout triunfan, no todas las adaptaciones de videojuegos tienen el éxito asegurado. Además, lo que se aprecia en la gran pantalla parece reflejar con bastante fidelidad el caos que envolvió al desarrollo de este largometraje.
Los primeros contactos para producir una película de Borderlands se produjeron en 2011, aunque no fue hasta 2015 que se avanzó oficialmente con el proyecto. Pese a ello, el filme se estancó durante varios años y recién comenzó a tomar forma en 2020, con el arribo de Eli Roth a la dirección y la confirmación de Cate Blanchett en el protagónico.
Entre tantas marchas y contramarchas, Borderlands cambió varias veces de guionista. En un momento fue Craig Mazin, cocreador de las series Chernóbil y The Last of Us de HBO, quien estuvo a cargo del libreto. Sin embargo, se alejó del proyecto cuando ya estaba bastante avanzado y su guion se rescribió y modificó en múltiples ocasiones.
A esto se le suma que, si bien el rodaje principal se concretó en 2021, se regrabaron varias escenas en 2023. Esto se produjo con Tim Miller (Deadpool, Terminator: Destino oscuro) en la dirección. No obstante, este último no aparece en los créditos.
Pese a que Take-Two Interactive dice que las malas críticas no le afectarán financieramente ni tampoco impactarán en el futuro de Borderlands, el escenario es poco favorecedor. Recordemos que la compañía dirigida por Strauss Zelnick compró Gearbox Software este mismo año, luego de la debacle de Embracer Group. El traspaso de los desarrolladores del looter shooter —y su propiedad intelectual— se completó en junio de 2024 a cambio de 460 millones de dólares.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2024/08/borderlands-pelicula-strauss-zelnick-take-two