Orizaba, Ver.- Las recientes lluvias registradas en la zona de las altas montañas han dejado afectaciones en infraestructura, como es el caso del puente Chicomapa, el cual conecta al municipio de Tequila y Zongolica, señaló Jesús Valencia Morales, presidente municipal de Tequila.
Recuerda que esta construcción se realizó desde hace 15 años y aclaró que aunque por arriba se vea “entero” la afectación es abajo, por donde pasa el agua, pues la creciente de agua con las lluvias ha causado deterioro.
“En la parte de arriba no se ve, pero en la parte del arroyo es donde está el problema y ahí tenemos que ver cómo protegerlo antes de que se partan los pilares y se vaya a caer”, enfatiza.
Dicho tramo, dijo, es usado por más de 8 mil habitantes, quienes cruzan el puente y por el momento siguen transitando vehículos por ese puente sin problema, pero con las lluvias puede llegar a colapsar, por lo que se busca evitar que ocurra.
- CHECALO -
Valencia Morales señaló que por el momento el puente se está monitoreando y la gente de las comunidades está dispuesta a colaborar en la edificación de alguna protección en los pilares.
¿Cuántas comunidades usan el puente?
Pero primero se debe esperar a que baje la creciente de agua para que no haya riesgos; se colocarían rompeolas para que el agua no impacte directamente a las columnas.
Te puede interesar: Anuncian reunión de cronista e historiadores por 500 años de fundación de Nogales
Cabe hacer mención que este puente es usado por los habitantes de 15 comunidades, principalmente los de Poxcautla, Teotzacualco, Xalxocotla, Oxtotitla y Tlecuaxco, así como las del lado de Zongolica, entrando por Nepopualco.
Comentó que esto ya se informó a Protección Civil y se hizo la solicitud para que se obtenga una declaratoria de desastre, pero al momento no se ha tenido respuesta de parte de las autoridades.
De igual forma, una institución del Barrio de la Santa Cruz ha tenido afectaciones, debido a que existe el riesgo inminente de que se derrumbe la base, por lo que explica que urge la elaboración de un muro de contención.
La obra anterior llegaría a costar más de un millón de pesos, pero debe hacerse para proporcionar estabilidad a la escuela, de lo contrario la segunda opción es la reubicación.
“Ese es un problema que se tiene que resolver antes de que empiecen las clases para evitar que haya riesgo para los menores”, dijo.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.elsoldeorizaba.com.mx/local/que-danos-presenta-el-puente-chicomapa-en-las-altas-montanas-12370297.html