La demanda antimonopolio interpuesta por Elon Musk contra los anunciantes tuvo un efecto. La Federación Mundial de Anunciantes (WFA) anunció que cerró las actividades de su iniciativa GARM, acusada de conspirar para no anunciarse en X. Aunque la organización no especificó las causas, la demanda de X fue determinante.
Un reporte de Business Insider menciona que la WFA envió un correo a sus miembros para comunicarles que discontinuaría las actividades de la Alianza Global para Medios de Comunicación Responsables (GARM). Stephan Loerke, director ejecutivo de la WFA, dijo que no fue una decisión sencilla, pero se trata de una organización con recursos limitados.
Las actividades de la GARM y sus miembros son el eje de la demanda de X. De acuerdo con un reporte del Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, los anunciantes boicotearon a diversas plataformas con voces conservadoras. La organización sin fines de lucro habría persuadido a sus miembros para no anunciarse en Twitter una vez que Elon Musk tomó el mando, provocando una pérdida millonaria en ingresos.
Ante las acusaciones, Loerke dijo que las actividades de la WTA y la GARM cumplen con las reglas de competencia. El director de la Federación Mundial de Anunciantes señaló que impugnarán la demanda ante el tribunal y esperan que el resultado les favorezca.
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Una de las razones por las que la federación de anunciantes disolvió la GARM tiene que ver con los ingresos. La iniciativa tiene recursos limitados y solo cuenta con dos empleados de tiempo completo. En una entrevista con el Comité Judicial, el director de la asociación, Rob Rakowitz, dijo que la investigación del Congreso no solo afectó su trabajo, sino que dañó la reputación de la GARM y sus miembros.
Los anunciantes intentaron controlar el discurso en línea, acusa X
La demanda de X se basa en los hallazgos de una investigación titulada «El daño de GARM: cómo las marcas más grandes del mundo buscan controlar el discurso en línea». En ella se encontró que los anunciantes cargaron contra plataformas conservadoras a través de la GARM. Empresas como Unilever, Mars y otros gigantes de la publicidad habrían confabulado para retener colectivamente miles de millones de dólares en ingresos por anuncios.
Un portavoz del Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos dijo que las acciones de los anunciantes limitan las opiniones y voces en línea al coordinar acciones que afectan a la competencia y al consumidor. Si bien algunos argumentan que las empresas son libres de elegir en dónde quieren invertir su dinero, organizar un boicot sería ilegal según las leyes antimonopolio de ese país.
Tras conocer la decisión de la WTA, Linda Yaccarino, directora ejecutiva de X, mencionó que ningún grupo, por pequeño que sea, debería monopolizar lo que se monetiza. «Este es un reconocimiento importante y un paso necesario en la dirección correcta. Tengo la esperanza de que esto signifique que se avecina una reforma en todo el ecosistema», dijo en una publicación.
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