Si tu perro se va a comer tus deberes, mejor que no los tengas guardados en un dispositivo con batería. Puede parecer algo imposible, pero este año se documentó en Oklahoma el caso de un perro que provocó un incendio precisamente por morder una batería externa, de las que se utilizan para cargar dispositivos sin conectarlos a la corriente eléctrica.
De hecho, el incidente sirvió para alertar sobre los peligros de no hacer un buen uso de las baterías. Las convencionales, de tipo AA, pueden soltar chispazos con relativa facilidad, pudiendo provocar incendios si las chispas alcanzan algún material inflamable.
Es lo que pasó con el perro que mordió la batería externa. Saltaron chispas, estas encendieron la colcha de la cama y el fuego se extendió por toda la casa. Los humanos no estaban en ese momento por allí. Solo había dos perros y un gato, que pudieron salir sin problema por una puerta para mascotas. Por eso, no hubo que lamentar la pérdida de ninguna vida, pero sí muchísimos daños materiales. Ten cuidado con las baterías que usas si tienes mascotas.
Baterías AA frente a baterías 18650
En general, siempre debemos mantener las baterías alejadasde niños y mascotas, sean del tipo que sean. Pero sí que es cierto que no todas son igual de peligrosas.
- CHECALO -
Las baterías más empleadas en dispositivos electrónicos pequeños normalmente son de tipo AA. Estas son baterías reducidas, de unos 15 milímetros de diámetro y 50 milímetros de largo, y puden ser desechables o recargables. Su pequeño tamaño les confiere muchas aplicaciones, pero también algunas desventajas que se solventan con las 18650. Estas miden 18 milímetros de diámetro y 65 de largo; pero, además, tienen una densidad de carga mucho mayor.
Las baterías 18650 tienen una gran capacidad y una vida útil más larga que la de las tipo AA. Pero, en realidad, su mayor ventaja, al menos en lo referente al incidente del perro de Oklahoma, es su seguridad. Para evitar cortocircuitos, se separan los electrodos positivos y negativos de la batería. Además, se puede instalar una placa de protección para evitar la sobrecarga, aumentando aún más su vida útil.
Con las baterías de tipo AA, cualquier rotura puede poner en contacto los electrodos positivo y negativo, provocando que salten chispas y pueda haber un incendio. Precisamente por eso, además del resto de ventajas, las baterías 18650 son las que más habitualmente se usan en vehículos eléctricos.
Toma precauciones incluso si no tienes perro
Jamás debemos dejar que nuestros perros accedan a baterías ni dispositivos electrónicos de ningún tipo. Pero eso no es todo. También es importante mantenerlas alejadas de los niños, seguir las instrucciones del fabricante y alejarlas de fuentes de calor que puedan sobrecalentarlas. Debemos evitar roturas, sobre todo si son de tipo AA y, por supuesto, tomar precauciones a la hora de desecharlas. Existen contenedores específicos para baterías, por lo que no debemos dejar que lleguen a un vertedero tradicional, donde también podrían incendiarse durante su manipulación o por el calor generado a su alrededor.
De este modo, aunque no tengas perro, podrás controlar que tus baterías no provoquen un desastre. Pero, en serio, si tienes mascotas a las que les gusta morder lo que no deben, aun siendo lo ideal que no muerdan nada, por si acaso prioriza las baterías 18650. Puedes ahorrarte algún que otro disgusto.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2024/08/perro-baterias