La Habana/Con un poco de fortuna de por medio, Cuba logró llevarse este miércoles tres medallas en los Juegos Olímpicos, su mejor jornada hasta ahora. Dos de las preseas se cosecharon en lucha, donde una descalificación, por un lado, y una lesión, por otro, permitieron a la Isla llevarse plata y bronce. El otro metal fue oro y se dio en boxeo, una disciplina históricamente dominada por el país en la justa veraniega, pero que apenas es la segunda en París 2024, en lo que es su peor desempeño en el pugilismo olímpico desde México 1968.
El primero en la jornada en colgarse una medalla fue Gabriel Rosillo. El atleta ganó bronce en lucha grecorromana contra el uzbeko Rustam Assakalov, en la categoría varonil de 97 kilogramos. Con apenas 37 segundos de combate, el luchador de la Isla realizó una llave que lo puso con un marcador de 2-0, pero en ese movimiento se dislocó el hombro de su rival, por lo que, aunque Assakalov intentó volver a la pelea, no pudo competir a la par y terminó por retirarse del duelo.
El atleta santiaguero de 25 años, que llegó a la cita en París como el favorito y con el título de campeón mundial en Belgrado 2023, cayó en semifinales contra el armenio Artur Aleksanyan, quien fue monarca olímpico en Río 2016 y medallista de plata en Tokio 2020.
- CHECALO -
El primero en la jornada en colgarse una medalla fue Gabriel Rosillo. El atleta ganó bronce en lucha grecorromana contra el uzbeko Rustam Assakalov, en la categoría varonil de 97 kilogramos.
En lucha libre femenil, la suerte le sonrió a Yusneylis Guzmán. La joven que este jueves cumplirá 28 años se llevó plata, pese a haber perdido el martes por un contundente 5-0 la semifinal en la categoría de 50 kilogramos con la india Vinesh Phogat; sin embargo, horas después del duelo, su rival no pasó el control de pesaje y quedó descalificada, por lo que su lugar en la final fue ocupado por la cubana.
La rival de Guzmán por el título fue la estadounidense Sarah Ann Hildebrandt, medallista de bronce en Tokio 2020, quien dominó de inicio a fin la batalla, para llevarse el triunfo 3-0 después de seis minutos de combate. A pesar del segundo lugar, Yusneylis Guzmán se convirtió en la primera cubana de la historia en ganar una medalla olímpica en lucha.
Además, lo hecho en París 2024 es el mejor resultado de su carrera. En Tokio 2020 terminó en el decimosegundo lugar y no estaba en los planes de preseas de la delegación, pese a tener buenos resultados a nivel regional, pues llegó a estos Juegos Olímpicos como campeona panamericana en Santiago de Chile 2023, y centroamericana en San Salvador 2023.
En el cierre de la jornada de este miércoles, el boxeador Erislandy Álvarez ganó la medalla de oro en la categoría de 63.5 kg, luego de vencer al francés Sofiane Oumiha por 3-2. El título es la única presea dorada en la disciplina que la Isla se llevará de París y segunda medalla en total luego del bronce de Arlen López el pasado domingo. La baja cosecha confirmó la peor actuación del boxeo cubano en unos Juegos Olímpicos en 56 años, en un deporte que es de los que más réditos ha dejado al país.
La baja cosecha confirmó la peor actuación del boxeo cubano en unos Juegos Olímpicos en 56 años, en un deporte que es de los que más réditos ha dejado al país
Solo el equipo de Estados Unidos, con 117, ha ganado más medallas de oro de boxeo y totales que Cuba –que suma 73–, y el botín de los estadounidenses disminuyó drásticamente en las últimas dos décadas, mientras que el de Cuba siguió sumando hasta hace tres olimpiadas, en Londres, donde ha comenzado una debacle en la sumatoria de preseas, no solo en boxeo, sino en todas las disciplinas.
En tanto, la clavadista Anisley García, en el trampolín de tres metros, aseguró su pase para la semifinal de la disciplina. Con 272.40 se ubicó en el puesto 18, el último para acceder a la siguiente fase, que se llevará a cabo este jueves; si accede, disputará el viernes la final. Aun así, hizo historia, pues es la última vez que una clavadista llega a una semifinal de esta prueba fue en 1980, con Milagros González, actual comisionada nacional del deporte.
Junto a García tuvo su debut olímpico la santiaguera Prisis Ruiz; sin embargo, la campeona centrocaribeña de la especialidad quedó en el lugar 25, con 239.85 unidades, por lo que no pudo acceder a la semifinal.
Con las medallas obtenidas este miércoles, Cuba llegó a cinco en total y se ubica en el puesto 21 del medallero olímpico, cerca de la meta que se propuso la delegación antes de viajar a Francia: quedar, al menos, entre los primeros 20 lugares, aunque con una cosecha por debajo de la decena de preseas, algo que no se registra desde Múnich 1972, cuando ganó ocho.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/deportes/cuba-suma-tres-medallas-lucha_1_1105067.html