El juicio en el que se determinó que Google es un monopolio arrojó datos interesantes. Uno de ellos tiene que ver con la millonaria suma que pagó la tecnológica por mantener su buscador como predeterminado en Safari. Si bien los de Mountain View incurrieron en prácticas anticompetitivas, lo cierto es que Apple tuvo oportunidad de elegir a Bing y no lo hizo.
El memorándum incluye detalles sobre las negociaciones entre Apple y Microsoft. De acuerdo con el documento legal, Microsoft intentó cerrar un acuerdo con Apple en 2015 para integrar a Bing como el buscador predeterminado de Safari. Para endulzar el trato, los de Redmond prometieron un 90 % de los ingresos — 20.000 millones de dólares — durante cinco años.
La oferta era flexible y ofrecía mayor control sobre la experiencia del producto. Cuando Apple la rechazó, Microsoft ofreció el 100 % de los ingresos de Bing e incluso el mismo buscador, pero no había dinero en el mundo que pudiera convencer a los de Cupertino. De acuerdo con Eddy Cue, vicepresidente de Servicios en Apple, Microsoft pensó que su producto era bueno y que podría mejorar gracias a Safari.
El problema es que Bing no tenía la calidad ni el volumen que buscaba Apple. Según Cue, Bing no sería capaz de generar suficientes ingresos porque era horrible a la hora de monetizar la publicidad. Los de Cupertino no veían sentido en asociarse con un producto que generaría una fracción de las ganancias de Google, incluso con todas las libertades que otorgaba Microsoft.
- CHECALO -
No había dinero que Microsoft pudiera ofrecer a Apple para usar Bing
Si bien Apple tenía claro que cambiarse a Bing representaba un riesgo, la empresa llevó a cabo un estudio y encontró que quedarse con Google era mejor a largo plazo. Mientras Bing ofrecía 20.000 millones de dólares durante cinco años, Google producía el doble e incluso podría generar hasta 70.000 millones en un periodo posterior.
Apple le propuso a Microsoft que garantizara un mínimo de 30.0000 millones de dólares en ingresos, pero los de Redmond no aceptaron. Bing no solo sería incapaz de mantener el ritmo, sino que podría generar pérdidas a Apple durante el periodo de transición. Eddy Cue dijo que Google era una apuesta segura, puesto que tienen el mejor buscador y saben cómo hacer publicidad.
«Si tienes un motor de búsqueda inferior, los clientes no lo usarían y, por lo tanto, no sé cómo podrías monetizarlo bien», dijo el directivo de Apple. «No creo que exista ningún precio en el mundo que Microsoft pudiera ofrecernos. Nos ofrecieron darnos Bing gratis. Podrían darnos la empresa entera.»
Las palabras de Eddy Cue hacen eco de lo expuesto por Google durante el juicio: los usuarios eligen el buscador de Google porque es mejor que la competencia. Pese a la inversión en desarrollo y la reciente integración de funciones de IA, Bing no ha sido capaz de aumentar la cuota de mercado.
Mientras tanto, Google fue declarada un monopolio por ejercer prácticas anticompetitivas en el mercado de búsquedas. La empresa enfrentará un segundo juicio relacionado con su tecnología de publicidad a partir del 9 de septiembre.
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