La Habana/La Unión Europea (UE) destinó una ayuda humanitaria a Cuba de 500.000 euros para financiar las necesidades de salud más urgentes de niños, adolescentes y mujeres en edad reproductiva, informó este lunes en La Habana el Departamento de Protección Civil y Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO). «Con estos fondos pretendemos apoyar la capacidad local para prestar servicios sanitarios y mejorar el acceso a medicamentos y equipos médicos que ayuden a satisfacer necesidades esenciales», alegó la embajadora de la UE en Cuba, Isabel Brilhante Pedrosa.
La ayuda humanitaria beneficiará a casi 30.000 personas, entre recién nacidos de alto riesgo, población pediátrica, adolescentes, mujeres embarazadas y mujeres en edad reproductiva, indica un comunicado de ECHO. El Programa Materno Infantil (Pami) pasa por un mal momento: en lo que va de año, la tasa de mortalidad infantil se sitúa en 7,4 por cada mil, resultado de los 34.648 nacidos vivos y 258 fallecidos menores de un año que hubo hasta el 11 de julio.
En teoría, los fondos europeos permitirán adquirir medicamentos, suministros y equipos médicos y mejorar el acceso a servicios esenciales de salud sexual y reproductiva. Asimismo, el comunicado especifica que esta financiación estará dedicada a las provincias de La Habana, Sancti Spíritus y Holguin y será implementada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).
- CHECALO -
También recuerda que, desde 1994, la UE ha financiado más de 107,5 millones de euros en proyectos humanitarios a Cuba para dar respuesta a emergencias y catástrofes, así como reforzar la preparación de las comunidades más vulnerables y sus instituciones ante nuevas contingencias.
La Salud cubana ha tocado fondo y echa mano de toda la ayuda internacional que le brindan
La Salud cubana ha tocado fondo y echa mano de toda la ayuda internacional que le brindan. Especialistas de Rusia y varios cubanos realizan esta semana estudios de actualización sobre enfermedades tropicales, entre ellas la fiebre de Oropouche, que este verano se ha extendido a las 15 provincias de la isla, informaron este lunes medios estatales.
La visita a La Habana de los expertos del Servicio Federal de Supervisión de la Protección y el Bienestar del Consumidor de Rusia se extenderá hasta el 8 de agosto, en el contexto de la cooperación bilateral en «el ámbito de la garantía del bienestar sanitario y epidemiológico de la población». Su objetivo será «actualizarse sobre infecciones tropicales» y realizar «una serie de estudios de infecciones relevantes» que se registran en el Caribe, de acuerdo con Prensa Latina.
Para la investigación se utilizarán sistemas de prueba de alta tecnología desarrollados por los especialistas rusos. Estos estudios conjuntos tienen lugar en un momento en el que los casos de Oropouche, que se trasmite a través de la picadura del mosquito de las especies culicidae y culicoides (o jején, como se conoce popularmente), circula por primera vez en el país.
Esta enfermedad se caracteriza por síntomas como fiebre, dolores de cabeza, musculares y articulares, en ocasiones, también se reportan vómitos y diarreas. Los primeros casos fueron confirmados a finales de mayo en dos municipios de la provincia oriental de Santiago de Cuba. Dos meses después ya se había detectado en 15 provincias.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/cuba/union-europea-destina-500-000_1_1105013.html