La Habana/El laureado atleta cubano Mijaín López avanzó a semifinales en París tras derrotar 3-1 al iraní Amin Mirzazadeh en los cuartos de final de la división de 130 kilogramos en lucha grecorromana. Así, López se mantiene invicto en los Juegos Olímpicos, en los que ha ganado –desde Pekín 2008– cuatro títulos consecutivos en las categorías de 120 y 130 kg.
Mirzazadeh llegó al combate ostentando el título vigente de Campeón Mundial. Además, se mostró como el hombre más estable de la división en el último ciclo olímpico. Sin embargo, durante el primer período de la pelea, al cubano se le vio con mayor fortaleza y los jueces le entregaron el primer punto por la pasividad de su rival. Luego, en posición de cuatro, logró un desbalance y amplió la diferencia 3 a 0.
Para los últimos tres minutos, el iraní salió con ímpetu y, tras varios intercambios de fuerza en el centro del colchón, el árbitro marcó la pasividad del cubano, lo que resultó en el primer punto en contra del pinareño. Este es su primer punto de desventaja desde Pekín 2008, ya que entre las ediciones de Londres, Río de Janeiro y Tokio había acumulado 50-0 entre todos sus combates.
La prensa oficial cubana ha puesto sus esperanzas en López para que la Isla pueda obtener su primera medalla de oro en París- CHECALO -
Mirzazadeh intentó forzar la batalla en la posición de pie, pero no pudo descontar más el marcador, pues no logró llevar hasta la posición de cuatro puntos al cubano. Con esa estrategia, Mijaín se mantuvo fuerte sobre el centro del colchón y guió el pleito bajo su estrategia para imponerse 3 a 1.
Tras el triunfo, la prensa oficial cubana ha puesto sus esperanzas en López para que la Isla pueda obtener su primera medalla de oro en París, donde hasta el momento sufre una fuerte sequía de preseas en lo que se perfila como la peor actuación de una delegación cubana en unos Juegos Olímpicos en los últimos 50 años. Granma incluso le dedicó un artículo titulado De frente y luchando, donde este lunes el órgano oficial de propaganda del Partido Comunista aseguró que “toda Cuba estará luchando por hacer crecer la leyenda de Mijaín López”.
Otro que avanzó a semifinales en la categoría de super completos en la lucha grecorromana, es el cubano nacionalizado chileno, Yasmani Acosta. El atleta enfrentó en los cuartos de final al egipcio Mohamed Abdellatif. Una vez más, la táctica tuvo su papel preponderante y el matancero siguió una exacta planificación.
El luchador permitió que su rival tomara la delantera con un punto por pasividad. Sin embargo, Acosta salió en el segundo período con un proceder distinto, lo que devino una sanción a su oponente, logrando un empate.
La decisión llegó en los segundos finales, cuando el egipcio reclamó una falta técnica de Yasmani Acosta que no procedió. Esto fue el impulso final para el cubano-chileno, ya que el punto que logró por esta vía fue decisivo. Ahora Acosta deberá enfrentar al chino Lingzhe Meng en la etapa semifinal. De vencer, el atleta podría discutir el oro con López.
Las esperanzas de la Isla para subir al podio también se han colocado sobre la velocista Roxana Gómez, que debutó este lunes en la competencia individual de 400 metros, pues durante su participación en otros Juegos Olímpicos solo había participado en la modalidad de relevos. Esta es la tercera ocasión en que Gómez representa a Cuba en unos Juegos Olímpicos tras su presencia en Río de Janeiro en 2016 y Tokio en 2020.
Este lunes, la fase clasificatoria de los 400 metros individuales estaba compuesta por seis series. Las tres mejores ubicadas de cada heat, pasaron a la fase semifinal y las derrotadas se fueron al repechaje.
La cubana largó por el carril nueve del cuarto grupo de competidoras. Esta, a priori, sería una de las pruebas clasificatorias más difíciles. Junto a Gómez salieron Shane Miller-Uibo de Bahamas, Sada Williams de Barbados y la favorita para llevarse el oro, Natalia Kaczmarek de Polonia. Gómez arrancó con buen paso y se ubicó rápidamente entre las primeras cuatro de la carrera durante los 200 metros iniciales. Luego apuró el ritmo y logró un cierre de competencia excepcional, quedando en el segundo lugar de su heat con un tiempo de 50:38 segundos.
Quien no corrió con la misma suerte fue el también cubano Yasmani Copello, que representa a Turquía, quien perdió en su eliminatoria de 400 metros con obstáculos y buscará su pase a la semifinal en el repechaje.
Copello, que cuenta con un extenso recorrido en el atletismo, se convirtió en una estrella mundial de los 400 metros con vallas corriendo para Turquía. Una serie de dificultades y actos de censuras en la Isla lo hicieron salir del país en 2010.
El habanero ya posee 37 años y vio pasar sus mejores momentos en la disciplina, pero en su expediente acumula la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y una plata en el Mundial de Londres 2017. Además, Copello se proclamó campeón europeo en 2016.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/deportes/mijain-lopez-gana-combate-paris_1_1104996.html