CARACAS. El abanderado de la mayor coalición opositorade Venezuela, Edmundo González Urrutia, continúa sumando apoyo internacional, luego de que Argentina, Uruguay, Ecuador, Perú, Panamá y Costa Rica se sumaran a Estados Unidos al reconocimiento como el ganador de las elecciones presidenciales, en contraposición con el anuncio del Consejo Nacional Electoral (CNE) que proclamó al jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, como mandatario reelecto.
Argentina, liderada por el ultraliberal Javier Milei, férreo opositor de Nicolás Maduro con quien a lo largo de la semana ha intercambiado insultos en la red social X, señaló que González Urrutia es “sin lugar a ninguna duda” el ganador de los comicios presidenciales.
En la misma línea, el Gobierno peruano reconoció a González Urrutia como presidente electo de Venezuela y, en respuesta, el Ejecutivo de Maduro rompió sus relaciones con Perú por “desconocer la voluntad del pueblo”.
Los Gobiernos de Ecuador, Panamá, Uruguay y Costa Rica también han salido en las últimas horas a reconocer a González Urrutia como el ganador electoral.
- CHECALO -
El presidente de Chile, Gabriel Boric, fue uno de los primeros líderes internacionales en exigir transparencia en el conteo de votos y en cuestionar los resultados otorgados la noche del domingo por el Consejo Nacional Electoral.
Paraguay reiteró “la necesidad de que el Consejo Nacional Electoral haga públicas las actas electorales correspondientes y se permita una auditoría independiente de las mismas”.
EL PAPEL DE MÉXICO
En contraste con gran parte de los países de América, Colombia, Brasil y México -cuyos Gobiernos son aliados o cercanos a Maduro– señalaron en un comunicado conjunto que las “controversias electorales” deben dirimirse por la vía “institucional” y que el principio de la soberanía popular debe ser respetado mediante la “verificación imparcial de los resultados”.
Al mismo tiempo, llamaron a los actores políticos a actuar con “la máxima cautela y contención” durante las protestas en contra de los resultados oficiales anunciados por el CNE, para evitar “una escalada de episodios violentos”.
Maduro calificó las denuncias de fraude electoral como “una trampa” apoyada por EU para justificar “un golpe de Estado” y agradeció a Brasil, Colombia y México por gestiones por un acuerdo político.
El Gobierno venezolano ordenó esta semana el retiro de sus embajadores en Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay y expulsó a las misiones diplomáticas de esos países del territorio venezolano.
En contraparte, el CNE ratificó a Maduro como el vencedor de la contienda con el 51. 95 por ciento de los votos, frente al 43.18 por ciento de apoyos obtenidos por el opositor González Urrutia, con el 96.87 por ciento de las actas escrutadas.
PERSECUCIONES
Varias personas que trabajaron como testigos electorales en las presidenciales que Venezuela celebró el pasado domingo, así como ciudadanos que han protestado contra el resultado de los comicios, han sido detenidos por la policía que, según ONG y políticos antichavistas, realiza operativos de búsqueda de estos individuos en varias regiones del país.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Por su parte, el partido de la líder de la oposición venezolana María Corina Machado declaró que su sede en Caracas fue vandalizada por hombres armados, en medio de denuncias de fraude en las elecciones presidenciales.
El dirigente opositor y periodista Roland Carreño, quien estuvo en prisión en Venezuela entre 2020 y 2023 acusado de “terrorismo”, fue detenido ayer en Caracas, denunció su partido político.
Hasta la tarde del jueves, se verificaron 711 arrestos relacionados con la denuncia de fraude electoral en el país sudamericano.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.elsoldeorizaba.com.mx/mundo/oposicion-suma-apoyo-regional-contra-nicolas-maduro-12340200.html