La Habana/La pareja cubana de voleibol de playa conformada por Jorge Luis Alayo y Noslen Díaz consiguió su segunda victoria en los Juegos Olímpicos, esta vez frente a Brasil, lo que les aseguró la clasificación a los octavos de final en París.
En su primera presentación del certamen, contra todo pronóstico, la dupla venció a los estadounidense Milas Partain y Andrés Benesh con un marcador de dos sets contra cero, que tuvo pizarra de 21×18 en ambas ocasiones.
Este martes, Alayo y Díaz enfrentaron en Campo de Marte –donde se montó un estadio improvisado frente a la Torre Eiffel– a sus similares de Brasil, otro dúo ante el que debían disminuir sus fallos sobre la arena para alcanzar su segundo éxito.
- CHECALO -
De esa forma, en apenas 37 minutos de acción, Alayo y Díaz superaron a George Soto y André Loyola con un marcador de dos sets contra cero, en el tercer desafío del Grupo D clasificatorio.
Los cubanos humillaron a los brasileños ganando el primer set por un amplio margen y terminando el encuentro en el segundo set
El primer parcial concluyó con un amplio marcador de 21×13 y Cuba lanzó su candidatura a imponerse finalmente en el duelo. Sin embargo, en el segundo set los brasileños elevaron su nivel de juego y, aunque también perdieron, complicaron a los cubanos, que terminaron ganando 21×18.
Díaz fue quien más daños causó a Brasil con su desempeño. Sacó en 19 ocasiones y logró un par de puntos. En tanto, Alayo se convirtió en una pared con sus bloqueos para minimizar a los suramericanos.
Los cubanos cerrarán la fase clasificatoria este jueves cuando enfrenten a la dupla de Marruecos, que fue vencida previamente por los estadounidenses y los brasileños. Mientras tanto, Brasil enfrentará a Estados Unidos por un segundo triunfo que les permita buscar un puesto en la siguiente ronda.
El combinado cubano no ha asegurado el primer puesto en su apartado, pues puede ocurrir un triple empate con dos victorias en la última fecha. Sin embargo, después de vencer a los dos rivales más difíciles, se perfilan como favoritos en su última presentación antes de llegar a los octavos de final.
El voleibol cubano también estuvo presente durante el duelo de sala entre Polonia y Brasil, donde se enfrentaron deportistas de la Isla que ahora juegan con dichas selecciones tras emigrar y naturalizarse.
El cubano nacionalizado polaco Wilfredo León, quien comenzó su carrera internacional con la selección de Cuba, lideró este martes el triunfo de su nueva selección ante Brasil. Los equipos de Brasil y Polonia se enfrentaron este miércoles, en el South Paris Arena 1, durante la segunda fecha de competencias del Grupo B. Ambos elencos llegaron en situaciones diferentes al encuentro: Por un lado, Brasil perdió tres sets a uno ante Italia en su estreno en la cita estival, y por el otro, Polonia se impuso con relativa facilidad tres parciales por cero a Egipto que a priori es el equipo más discreto del apartado.
Las dos selecciones en cuestión tienen un punto en común: la presencia de jugadores cubanos nacionalizados en sus países. Los brasileños cuentan con Yoandy Leal, un atacador auxiliar, mientras la ofensiva polaca depende en gran medida de lo que pueda lograr Wilfredo León, considerado por muchos especialistas el mejor jugador del planeta.
Wilfredo León, considerado el mejor jugador del planeta, enfrentó a su ex compañero en la selección de Cuba, Yoandy Leal
En la quinta manga del encuentro, polacos y brasileños llegaron a la recta final del partido igualados a 12 puntos. Los europeos tomaron la delantera y le tocó el turno del servicio a León. El cubano-polaco, con su potente saque, vulneró el recibo rival y aportó los puntos decisivos al conjunto europeo para completar la victoria.
Polonia se impuso 15×12 y ganaron el duelo tres set contra dos a Brasil. En lo particular, León le ganó el enfrentamiento a su ex compañero en la selección cubana, quien fue sustituido en el segundo período por ineficiencias en su juego.
León marcó un total de 26 puntos en el desafío, de ellos 21 en ataque con 49 intentos, dos en bloqueo y tres en servicios. En contraste, Leal aportó nueve unidades a la causa brasileña.
Durante la próxima fecha, prevista a celebrarse este viernes y sábado, Brasil enfrentará a Egipto para asegurar el boleto a la siguiente instancia y Polonia se medirá ante Italia, en un duelo de invictos que buscan el liderato del grupo.
Otro cubano que consiguió la victoria este martes es Alejandro Claro, que arrolló en el boxeo al brasileño Michael Douglas da Silva Trindade, en las instancias de octavos de final.
El combate inició con una especie de esgrima boxística, en la cual el espirituano impactó repetidamente con su jab al rostro de su oponente
La presentación del medallista de bronce mundial en Taskent 2023 ocurrió enfrentando al sudamericano que alcanzó la presea de plata en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023.
El combate inició con una especie de esgrima boxística, en la cual el espirituano impactó repetidamente con su jab al rostro de su oponente. Poco a poco, Claro se adueñó del escenario y la votación de los jueces en el primer round le favoreció con un score de 5-0.
El segundo round fue una copia fiel del primero, repitiendo el 5-0 para el bando cubano. Claro cerró la pelea de manera contundente, e incluso le propinó un golpe que ameritó el conteo de protección para el brasileño, quien nunca puso en peligro la victoria del nacido en Sancti Spíritus.
La campana final evidenció lo que era un secreto a voces, ya que la decisión unánime fue a las manos del atleta de la Isla. La votación de los jueces en favor del representante de los Domadores fue la siguiente: 30-26, 30-27, 30-27, 30-26, 30-27.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/deportes/cuba-vence-brasil-boxeo-voleibol_1_1104831.html