El nuevo invento de Samsung tiene muchas papeletas para convertirse en el gran aliado de la movilidad eléctrica. La compañía surcoreana ha desarrollado un nuevo tipo de batería capaz de solucionar uno de los problemas más arraigados a los coches eléctricos. Bueno, de hecho, tiene la capacidad de solventar dos grandes muros: la autonomía y la velocidad de carga.
Los coches eléctricos son muy tecnológicos, realmente eficientes, muy potentes y cada vez más baratos, pero siguen teniendo una barrera para muchos conductores con la autonomía y la carga. Samsung quiere solucionar esta cuestión con una nueva batería capaz de dejar las cifras actuales en anecdóticas.
Ha sido Samsung SDI, la división de baterías afincada en Corea del Sur, la encargada de anunciar algunos detalles y confirmar que llevan más de seis meses realizando pruebas con diferentes fabricantes de coches eléctricos. No han comentado cuáles, pero se cree que son General Motors y Hyundai.
Nueva batería de Samsung para coches eléctricos: las cifras
Samsung ha comenzado anunciando que su nueva batería de estado sólido tiene una autonomía de hasta 965 kilómetros. Es una cifra interesante, aunque no es posible tomarla como referencia, pues se desconoce cómo, dónde y en qué vehículo se han realizado las pruebas necesarias para determinar esa longitud. Aun así, por supuesto, el dato es esperanzador y más alto que la media actual.
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Ahora bien, el dato verdaderamente interesante está en la capacidad de carga. Según la compañía, esta batería para coches eléctricos puede recargarse completamente en 9 minutos. Por lo tanto, más allá de ofrecer una autonomía muy extensa —que está genial—, podría solucionar un problema que, en muchos casos, limita la expansión de estos vehículos: que la parada para reponer energía es considerablemente más larga que llenar un depósito con gasolina o diésel.
¿Y qué hay de la degradación? Tras conocer esta cifra, lo más normal es pensar que esta batería sufrirá hasta el extremo en cada recarga y que su durabilidad será mucho menor a las actuales. Pues bien, Samsung ha comentado que desarrollarla bajo una producción de estado sólido les permite ofrecer hasta 20 años de vida útil.
De nuevo, es una cifra asombrosa que, sobre el papel, también soluciona otro de los problemas de los coches eléctricos actuales: la degradación de las celdas a medida que se utiliza la carga más rápida disponible. Por lo tanto, Samsung tendría en su mano acabar con las cargas de 25-30 minutos y la alta degradación que estas suponen.
Vas a tener que esperar hasta 2027
Como te podías imaginar, no todo son buenas noticias. A pesar de que Samsung ya está probando esta nueva batería con algunos fabricantes, la compañía ha afirmado que su llegada a los coches eléctricos comerciales está programada para 2027.
Además, también ha apuntado que este tipo de baterías de estado sólido son considerablemente caras de producir, por lo que, en un principio, estarían destinadas solo a coches eléctricos de alta gama.
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