El papel de los abuelos en la vida de los nietos es invaluable. No solo brindan amor y apoyo emocional, también pueden desempeñar un rol importantísimo en su desarrollo y bienestar.
Sin embargo, al cuidar a los nietos, es importante que los abuelos y los padres de los niños equilibren sus acciones para fomentar un ambiente saludable y respetuoso en la familia.
En la entrevista que aparece en la portada de este texto, la psicóloga Eugenia Chacón señala las cinco acciones que se deben hacer y las cinco que se deben evitar para garantizar una mejor convivencia familiar en torno al cuidado de los nietos.
Los «Sí»:
- CHECALO -
- Escuchar y apoyar a sus nietos.
- Respetar las reglas de los padres.
- Compartir conocimiento y experiencias.
- Mantener la seguridad de los nietos.
- Acordar con los padres la forma de corregir a los nietos.
Los «No»:
- No consentir en exceso.
- No intervenir en decisiones de los padres.
- No ignorar señales de alerta de los niños.
- No imponer sus propias ideas y métodos de crianza.
- No asumir un rol que no les corresponde.
Chacón también recomienda hablar sobre las expectativas desde el inicio, definir un horario y lugar para el cuidado, y establecer rutinas, hábitos y reglas claras. Además, es importante determinar métodos para fijar límites y disciplina, y ser receptivos ante posibles desacuerdos entre padres y abuelos.
A la psicóloga clínica Eugenia Chacón se le puede localizar en el teléfono: 4705-7972 y en el WhatsApp: 8695-5926.
Esta información pertenece a su respectivo autor y ha sido recopilada del sitio web: https://www.teletica.com/familia/abuelos-que-cuidan-a-sus-nietos-establecer-limites-es-la-clave_364105