Ciudad de México/México importará en los próximos meses a 3.800 médicos cubanos que se sumarán a los 1.200 originalmente pactados con La Habana en 2022, informó este lunes el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, en una entrevista con el diario local La Jornada. La cifra es mayor a la anunciada por el propio Robledo a mediados de julio cuando hablaba de traer a otros 2.700 médicos de la Isla.
La llegada de los cubanos forma parte de un «fortalecimiento de la cooperación sanitaria» entre la Isla y el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que ha acelerado la contratación de los galenos tras la visita de Robledo el pasado mayo a La Habana.
Según explicaron las autoridades mexicanas, con la llegada de sanitarios adicionales –ya sumarían 5.000 en total– se pretende completar las plantillas de especialistas en esas zonas donde hay instalaciones que “tienen quirófano, pero no hacían cirugías” o que cuentan con áreas de consulta externa, “pero sin médicos”. Robledo destacó que la llegada de especialistas desde la Isla “ha ayudado” a concretar el encargo para dotar de cirujanos, anestesiólogos, pediatras y ginecólogos a zonas rurales.
- CHECALO -
La llegada de los cubanos forma parte de un «fortalecimiento de la cooperación sanitaria» entre la Isla y el Gobierno de López Obrador
“Están en áreas de muy alta marginación, a donde los galenos (mexicanos) no quieren ir. Se decidió contratar (…) La respuesta fue buena, pero quedaron plazas vacantes. Ahí entraron los cubanos”, abundó.
Hace unas semanas la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, anunció que ratificará a Robledo en su cargo para que siga con su cometido de fortalecer el IMSS-Bienestar y enviar a especialistas cubanos a zonas rurales donde “falta personal”, según el Gobierno mexicano.
De acuerdo con Robledo, los sanitarios enviados desde la Isla representan el 70% de la plantilla total de especialistas en 282 hospitales ubicados en estas regiones que “tenían, en promedio, cuatro médicos de las seis especialidades troncales que no deben faltar: cirujano, anestesiólogo, pediatra, ginecólogo, medicina interna y urgencias”.
El funcionario detalló al diario oficialista La Jornada que espera completar el 30% restante de la plantilla de médicos especialistas con más sanitarios enviados desde Cuba. “Si hay una propuesta de médicos mexicanos, la tomamos de inmediato, pero la realidad es que no hay quien quiera ir a esos hospitales que tienen, en promedio, 20 camas, una sala de parto, cinco consultorios y una pequeña área de urgencias”, agregó.
De acuerdo con Robledo, los sanitarios enviados desde la Isla representan el 70% de la plantilla total de especialistas en 282 hospitales ubicados en estas regiones
En 2022, la organización Prisoners Defenders, con sede en Madrid, criticó al Gobierno mexicano, junto a sus contrapartes en Italia y Catar, por contratar a profesionales cubanos en «condiciones de esclavitud». La organización señaló entonces que el programa de migración temporal de sanitarios con «países amigos» no es más que un pretexto del régimen para recibir dinero a costa del trabajo de estas personas, que se someten a condiciones contractuales que violan las normas internacionales, según se ha documentado.
Este domingo, 14ymedio informó que en octubre siete médicos cubanos dejarán de trabajar en hospitales ubicados en el estado mexicano de Campeche tras finalizar sus contratos.
Los sanitarios ya fueron informados de su regreso a la Isla y existe “incertidumbre” entre ellos porque no saben si volverán a México.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/internacional/mexico-contratara-3-800-medicos_1_1104778.html