Más allá de que la llegada de los autos chinos ha representado una buena noticia para el consumidor por los mejores precios, desde el punto de vista de la relación con EU, se ha convertido en otro foco de tensión.
Las armadoras de dicho país ya se han manifestado con Joe Biden para alertar de la nutrida presencia de las firmas chinas y sus planes para establecer plantas y exportar con las ventajas del T-MEC.
La alerta no es especulativa. El poderoso actor BYD dirigido por Jorge Vallejo anunció planes para establecer una planta y generar 10,000 empleos. Obvio el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha dado facilidades a una decena de automotrices y muchas ni siquiera reportan sus ventas al INEGI de Graciela Márquez.
La expansión china es visible en las principales ciudades. Además de BYD están MG Motor, Chirey, JAC, por citar algunas. Ya tendrían entre el 9% y 12% de las ventas y expertos no descartan que puedan llegar al 30%.
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Claro que su avance aquí se liga con exportar a EU, lo que claramente se complica inclusive con fuertes presiones de EU a Mexico. Recién Rogelio Ramírez de la O, titular de SHCP, habló de un cambio de paradigma en la relación comercial con China. Dijo importan 119,000 mdd vs sólo 11,000 mdd que Mexico exporta.
Con Donald Trump o bien con Kamala Harris las presiones se acrecentarán y el gobierno de Claudia Sheinbaum lo anticipa. Será un factor en la revisión del T-MEC.
Pero además está en el tintero para el 30 de septiembre la renovación de una facilidad arancelaria del 20% que se estableció para estimular la importación de autos eléctricos.
Guillermo Rosales presidente de AMDA señala que esa ventaja la han aprovechado básicamente las armadoras chinas. No es descartable que se cancele.
La industria está a favor. Pretende que dicha facilidad se traslade al consumidor para desgravar el IVA del 16% a la compra de autos eléctricos, amén de establecer una deducción al 100% de los activos para impulsar las cadenas de proveeduría hacia la electromovilidad, no sólo para familias, sino también para las flotillas, amén claro de una política más enfática para el transporte público.
Hay confianza en que algo así pudiera suceder. Como quiera el soporte a chinos en vilo.
ÚLTIMOS TOQUES PARA EL 15° PALACIO DE HIERRO EN LEÓN
Contratistas, expertos en diseño y de marcas trabajan en León para abrir la tienda número 15 de Palacio de Hierro en esa plaza de gran potencial. El proyecto es parte de la inversión 2023-2024. Para la departamental de Alejandro Bailleres y que dirige Carlos Escribano es otro paso en su expansión por el país. La última tienda fuera del Valle de México fue en Veracruz en 2019. En septiembre del 2022 abrió PH Coyoacán y en noviembre del año pasado el renovado PH Satélite.
ROMERO PÉSIMA GESTIÓN Y 103,000 MDD DEUDA DE PEMEX
Más allá de que Octavio Romero se auto promueve para ser ratificado en Pemex, los números al 2T lo descalifican. La petrolera arrojó pérdidas por 256,000 mdp. Cayó la producción 7% y 16% las exportaciones. Su plataforma cerró en apenas 1,766 Mbd. La utilidad de operación y el EBITDA fueron negativos. La deuda total es 103,000 mdd. Claramente para el gobierno de Claudia Sheinbaum el reto de ésta, la compañía más importante del país, continuará como un lastre. En los últimos 5 años se le han inyectado 88,000 mdd.
AVANZA PLAN DE TOTALPLAY Y MÁS GANANCIAS OPERATIVAS
La compañía que también ya reportó el 2T fue Totalplay que dirige Eduardo Kuri. Fruto de la férrea diciplina financiera adoptada, el EBITDA creció a doble digito y sus ingresos en 13%. También se ha ensanchado la generación de efectivo. Hay Incluso una utilidad de operación por 889 mdp rumbo a estabilizar pronto sus resultados finales.
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