Con una demanda de ocho millones de viviendas, una cartera vencida del 18.2 por ciento del portafolio hipotecario, que se traduce en alrededor de 333 mil millones de pesos, el Infonavit se debe de relanzar, ser más vigoroso, altamente eficiente y ágil en readaptarse al entorno de inversión que viene y con el nuevo acento que se le quiere dar de construir vivienda en el próximo gobierno.
Se trata de la propuesta de polos de desarrollo industrial de la presidenta electa, la doctora Claudia Sheinbaum y la relocalización de empresas de Norteamerica en el tema de la fabricación de semiconductores, consideró el director Sectorial de los Trabajadores, Mario Macías Robles.
En entrevista, sostuvo que el Infonavit es pieza clave para impulsar el desarrollo industrial del próximo gobierno. Definitivamente es uno de los grandes retos que tiene en este momento, de cómo adecuarse, adaptarse a la propuesta de la presidenta electa en su política industrial.
Por un lado, sustentada en los polos de desarrollo que ha mencionado en todo el país: la derrama económica, inversión y generación de empleo y de obras de infraestructura, de apoyo industrial y productivo para el país.
- CHECALO -
“El Infonavit tiene que entrarle ahí de cómo proveer vivienda en estos polos de desarrollo. El sector nuestro, la Dirección Sectorial de los Trabajadores aspira a encabezar el Infonavit. Y aspiramos junto con el Sector Empresarial que nos apoya en encabezar esta propuesta”, afirmó en entrevista.
Informó que es facultad de la presidenta electa hacer una propuesta de director o directora a la Asamblea del Instituto para que pueda ratificar el nombramiento.
“Es decisión de la doctora Sheinbaum y vamos a esperar. Estoy bien y contento”, dijo a El Sol de México.
De la situación actual del Instituto, refirió: “Está el reto, preocupante también, del anuncio que hizo el secretario de Estado, Antony Blinken, la semana pasada, de que la inversión que tienen las empresas norteamericanas en 11 países en el tema de los semiconductores se los van a traer a México, Costa Rica y Panamá”.
“Vienen dos frentes de inversión muy grandes que es la propuesta concreta de polos de desarrollo de la señora presidenta, doctora Sheinbaum y el tema de la relocalización de empresas de Norteamérica para traerlas a nuestro país”, subrayó.
“Creemos definitivamente, que sin vivienda no habrá la madurez para consolidar estas inversiones. Es un reto mayúsculo”, reconoció el director de la DST del Infonavit.
Además, por un lado, cómo enfrentar y abatir el rezago habitacional histórico que ya traemos: la falta de oportunidad para los trabajadores, sobre todo los de menores ingresos quienes son los que ganan menos de 12 mil 600 pesos mensuales y que no tienen oportunidad de acceso a una vivienda económica.
Eficientar las áreas de oportunidad vitales que tiene el Instituto de cartera vencida como de vivienda abandonada, de las que ya se recuperaron 200 mil.
Por otro lado, el reto nuevo que lleva a política industrial y con el nuevo acento que se le quiere dar al Infonavit en materia de construir vivienda.
“Son retos fundamentales y por eso creemos que el Infonavit se debe de relanzar en esta nueva faceta, ser más vigoroso, altamente eficiente y ágil en adaptarse al entorno de inversión que viene; pero sin soltar el reto de la eficiencia operativa interna en los indicadores financieros, y sobre todo el rezago habitacional y fondear el crédito de los trabajadores que no tienen acceso”, dijo.
Demanda precalificada de 5.5 millones de viviendas
¿De qué universo de rezago?
Hoy en día, en los trabajadores de menores ingresos traemos con demanda precalificada 5.5 millones de ejercer su crédito hipotecario. En números cerrados hay demanda de 8 millones de viviendas.
Hay que recordar que la presidenta electa se propuso una meta en los seis años, de un millón de viviendas, de las cuales el Infonavit se ha comentado, puede aportar la construcción de 600 mil.
Construir un millón es el compromiso de la doctora Sheinbaum, de los cuales el Infonavit se compromete a construir 600 mil viviendas a lo largo del sexenio.
¿En cuanto a la cartera vencida?
Actualmente es de 18.2% del portafolio hipotecario que se traducen en alrededor de 333 mil millones de pesos. Es una cartera muy alta que urge eficientar en recuperar saldos, en ofrecer soluciones de cartera a los trabajadores que sigan pagando para que no se le retire su vivienda.
El Infonavit tiene que ser más eficiente en esta recuperación. No tenemos que seguir arrastrando esta cartera vencida. Necesitamos bajarla completamente a porcentajes o a números manejables. Es muy alto el porcentaje.
Por eso insistimos que la nueva dirección de cara con el nuevo gobierno, con el nuevo director o directora, sea una gente que conozca la institución, que tenga experiencia y un buen diálogo con los demás sectores, para que sea ágil y preciso en estos retos del momento.
Te recomendamos: Crecen créditos otorgados por el Infonavit en 2023
Abatir el rezago habitacional, eficientar los indicadores financieros, más por el reto que viene con la relocalización de las inversiones y el reto de construir 1 millón de viviendas que asumió la presidenta electa.
¿Cuál es el porcentaje manejable de la cartera vencida?
Sería del 13 por ciento, del 14 por ciento. No hasta el 18 por ciento, porque toda eficiencia operativa se refleja en el patrimonio de la institución y en el rendimiento en la cuenta de los ahorradores.
Evidentemente, mientras más eficiente sea el Infonavit en todos los órdenes, habrá mayor rendimiento al ahorro y se podrán colocar más créditos en mejores condiciones para los trabajadores.
¿Cuántos derechohabientes tiene el Infonavit?
Son un total de 74 millones de derechohabientes que tienen su ahorro en el Instituto. De éstos 74 millones, hay 24.5 millones que en este momento acumulan ahorro porque tienen relación de trabajo y aportan. Dentro de estos 24.5 millones están los 5 y medio millones de trabajadores que tienen menores salarios.
El reto es encontrar solución financiera para estos 5.5 millones de personas que requieren una vivienda acorde a sus ingresos y que tiene que ir aparejado con la situación del suelo con la Secretaria de Desarrollo Urbano y Territorial (Sedatu), también. Sedatu e Infonavit necesitan trabajar muy cercanamente.
El Infonavit tiene 52 años y los que vienen todavía, dijo optimista el director del Sector de los Trabajadores.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/sociedad/infonavit-no-puede-tener-una-cartera-vencida-de-333-mil-mdp-debe-ser-mas-eficiente-dts-12310537.html