Luego de que Donald Trump acaparara las miradas en el evento Bitcoin 2024 dando una conferencia sobre su apoyo a la industria si gana las elecciones presidenciales, un miembro legislativo de su partido se hizo presente en el escenario. Se trata de la senadora republicana Marsha Blackburn.
“Estoy muy emocionada de que el ex presidente Trump se haya convertido en el primer candidato presidencial [de Estados Unidos] en tener un programa gubernamental sobre Bitcoin”, expresó la senadora. “Creo que es muy significativo”, agregó debido a que refleja que parte del plan de gobierno se centra en este ecosistema y su regulación.
En cuanto a lo que respecta a los mineros de la moneda digital, aclaró: “Lo que van a ver de parte de nosotros en el Senado una vez que el presidente Trump tome posesión es un esfuerzo para asegurar que quienes de ustedes están involucrados en Bitcoin tengan la energía que necesitan: estable, asequible y de bajo costo para que puedan realizar su minería de Bitcoin”.
“Otra cosa que nos van a ver hacer es asegurarnos de que puedan tener la autocustodia”, enfatizó. Sobre este tema, precisó: “Van a vernos sacar al gobierno federal de su wallet fría y permitirles controlar su vida y tener la libertad de realizar transacciones con bitcoin”.
- CHECALO -
Precisamente, uno de los atributos diferenciadores que dio origen a Bitcoin hace 15 años es que sus usuarios pueden autocustodiar sus tenencias en una wallet propia. Esto es algo que va en contra de las políticas de gobierno que buscan vigilar y controlar los movimientos financieros de la población.
Según la senadora, la regulación no debe limitar el desarrollo de la industria, puesto que si no, otros países se convertirán en polos de ella.
“No queremos que esa innovación, esas mentes brillantes, abandonen nuestras costas. Queremos que esas mentes brillantes estén aquí. Esto también significa sacar al gobierno federal de su camino”.
Marsha Blackburn, senadora estadounidense.
Blackburn precisó que Trump trabajará con el Congreso para controlar al gobierno federal y sus organismos, y deshacerse de las regulaciones que ponen obstáculos sobre la industria. Nombró entre ellos a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC) y el Servicio de Impuestos Internos (IRS).
Estas palabras toman lugar luego de que el candidato presidencial dijera en el evento que pretende convertir a Estados Unidos en “la capital de las criptomonedas del planeta y la superpotencia mundial de Bitcoin”. Asimismo, este anunció, como reportó CriptoNoticias, que despedirá a Gary Gensler en su primer día de gobierno si gana las elecciones.
Como presidente de la SEC, Gensler ha rechazado durante años desarrollos que posibilitan la adopción de criptoactivos, como los fondos cotizados (ETF) de bitcoin, que fueron aprobados finalmente este 2024 luego de que la justicia determinara que su decisión era injustificada.
El Partido Republicano presentará una ley de privacidad de datos
Sobre la libertad de la privacidad de datos, un valor fundamental de Bitcoin, Blackburn señaló que buscan una legislación que resguarde esto no solo a nivel financiero, sino en múltiples aspectos. “Debe haber una ley nacional de privacidad y seguridad de datos con prelación federal para que tenga derecho a poseer su presencia online y tenga derecho a protegerla de que se utilice para entrenar a un gran modelo de lenguaje”, dijo.
“Nuestra esperanza es que, con los republicanos en control del Comité de Comercio del Senado, podamos aprobar y hacer que el presidente Trump firme una ley nacional de privacidad de datos”, sostuvo.
El empresario afiliado al Partido Republicano, Vivek Ramaswamy, quien acompañó a la senadora en la conferencia, comentó al respecto: “No se trata de cuestiones partidistas en este momento”. Precisó que la libertad de la privacidad “no es una cuestión republicana o demócrata, y ciertamente no debería serlo”.
“Lo mismo ocurre con la oposición a una moneda digital del Banco Central (CBDC)”, añadió el empresario. “¿Cuál fue el argumento más popular para la adopción de una? El argumento más popular es que China lo está haciendo, van a adoptar el yuan digital y, por lo tanto, tenemos que hacerlo en Estados Unidos para mantenernos a la altura”, dijo.
No obstante, enfatizó el republicano que hay que dar un paso atrás y preguntarse por qué China está adoptando una moneda digital del Banco Central. Desde su visión, indicó que la razón es “implementar un estado de vigilancia por la fuerza”. En este sentido, considera que estar en contra de ello debería trascender el partidismo.
La senadora añadió que cuando China empezó a impulsar el yuan digital, su capital, Beijing, fue sede de los Juegos Olímpicos. “Ahí algunos de nosotros nos involucramos para asegurarnos de que nuestros atletas estadounidenses estuvieran protegidos de eso debido a la vigilancia que está incorporada”, recordó.
Aclaró Blackburn que las CBDC conducen a una puntuación de crédito social, así como lleva a que el gobierno te diga cómo puedes y no puedes gastar tu dinero. En este sentido, estos activos, así como el sistema bancario, van contra la privacidad de datos de las personas.
Sobre el sistema bancario, mencionó la legisladora: “Creo que todos recordamos cuando el gobierno canadiense en 2022 cerró las cuentas bancarias de las personas que no estaban dispuestas a usar mascarilla y los camioneros en contra”.
“El gobierno federal no debería estar jugando con tu vida financiera”, culminó la republicana recordando tales casos que generaron controversia mundial.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/regulacion/trump-primer-candidato-programa-gubernamental-bitcoin/