El Almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina (Semar) y Alto Mando de la Armada de México, encabezó este viernes la ceremonia de graduación de 166 cadetes de la Generación 2019-2024 de la Heroica Escuela Naval Militar (HENM), ubicada en Antón Lizardo, Veracruz.
Se trata de 117 cadetes de la carrera de Cuerpo General, 33 de la carrera de Infantería de Marina y 16 de la carrera de Aeronáutica Naval, de los cuales 140 son elementos masculinos y 26 femeninos.
Las madrinas y guías morales de la generación 2019-2024, fueron la Lic. Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en el Gobierno de México y la señora Sandra Luz laguna de Ojeda, presidenta del Grupo de Promotoras de Marina.
Durante la ceremonia que fue realizada en el campo de honor de la HENM, el Almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina, pasó lista de honor a los héroes de la Heroica Escuela Naval Militar y del Heroico Colegio Militar, que el 21 de abril de 1914 y 13 de septiembre de 1847, ofrendaron su vida en honor de nuestra patria, seguido de un toque de silencio y salva de fusilería; para posteriormente efectuar el relevo de la escolta por parte de los cadetes que continúan sus estudios.
- CHECALO -
En el acto se detalló que los cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar, reciben una formación integral, se preparan para conducirse de manera ética y profesionalmente, bajo principios y valores institucionales. El proceso de formación del cadete se basa en cuatro pilares, académico, sociocultural, militar y de cultura física, para que los futuros oficiales y líderes de la Secretaría de Marina Armada de México, se desempeñen en apego a los derechos humanos y leyes establecidas en nuestra sociedad.
Acto seguido, los integrantes del presídium hicieron entrega de las condecoraciones entregadas por el esfuerzo, disciplina, dedicación y compromiso, durante el ciclo escolar que concluye y donde obtuvieron los primeros lugares de su generación.
Por ello, se entregaron los premios y recompensas de “Excelencia Académica”, a los guardiamarinas que se destacaron por tener los mejores promedios, así como sables de mando que acreditan a los graduados como oficiales egresados.
Entregan condecoración post mortem para el cadete que sufrió accidente en paracaídas
Emmanuel Velázquez Escobar, joven cadete de Infantería de Marina de la Heroica Escuela Naval Militar, quien perdiera la vida al lanzarse de un helicóptero, al no abrirse su paracaídas en una práctica, recibió la condecoración post mortem, dentro de la Ceremonia de Graduación de la Heroica Escuela Naval Militar Generación 2019-2024, mismo que lo recibió su señora madre, Maribel Velázquez Escobar, el reconocimiento por haber obtenido el segundo lugar de aprovechamiento académico en la carrera de Ingeniería en Hidrografía.
“De actuar con valentía, decisión y coraje, hasta el último momento, motivo por el cual, para orgullo de su familia, habremos de mantenerlo vivo en nuestros recuerdos y con ello, inscribir su nombre perpetuamente en nuestra bitácora naval”, comentó.
Por su parte, el guardiamarina Saraí Sofía Moreno Cruz, en representación de sus compañeros, tomó la palabra reconociendo que esta graduación es el primero de muchos logros por cumplir en su generación, destacando que su Alma Máter fortaleció sus mentes, cuerpos y espíritus, inculcándoles los más altos valores de Honor, Deber, Lealtad y Patriotismo para llevar a cabo las tareas que la Nación demanda. La Guardiamarina concluyó su participación reiterando el compromiso de desempeñarse con lealtad a México.
Finalmente, el Almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina y Alto Mando de la Armada de México, mencionó durante su discurso que la HENM una vez más cumplió con su misión de honor al concluir la formación de un nuevo grupo de guardiamarinas mexicanos, congratulándose por el logro alcanzado al convertirse en Oficiales de la Secretaría de Marina – Armada de México. Enalteció la labor del personal docente y administrativo para que los jóvenes graduados culminaran esta etapa, exhortando a los nuevos Oficiales a ser dignos representativos de la Institución.
“Tras una admirable travesía de 5 años, el día de hoy este grupo de destacadas y destacados guardiamarinas de este heroico plantel, han cumplido con su primera gran misión asignada y concluyen satisfactoriamente con su formación universitaria en este emblemático plantel naval y lo ha hecho en honor a la patria y anteponiendo en todo momento su vocación naval, profesionalismo y el deseo de servir a México, ratifican así su juramento de salvaguardar la integridad de nuestro país, y coadyuvar su seguridad desde el mar, aire y en la tierra, el sable de mando que han recibido estos jóvenes guardiamarinas los va a identificar como líderes navales, al portarlo deberán hacerlo con honor y decoro, ejerciendo el mando con justicia y equidad”.
“Haciendo valer los más altos valores morales que les han sido inculcados en estos muros, con ellos, habrán de poner en alto el nombre de sus familiares, de la escuela y especialmente de nuestro México, este logró académico y personal de nuestros jóvenes llena de orgullo y satisfacción a nuestra institución, por tanto aplaudo el esfuerzo, compromiso y entrega demostrados en estos años de estudio, ha sido un tiempo de retos y metas alcanzadas y aprendizaje y de fortaleza moral”, comentó.
Destacó la gran labor académica de la Universidad Naval, por su gran responsabilidad en la formación de marinos de excelsas cualidades, así como del personal directivo, docente, administrativo y de servicios de esta Heroica Escuela Naval Militar.
“Ser marino naval no es una profesión común, es una forma de vida, exigente sí, pero altamente gratificante, recuerden en todo momento que su honor se forjará en cada decisión que tomen en cada una de sus acciones, el cumplimiento del deber deberá estar regido siempre por los principios de la moral y la legalidad, actuando siempre con disciplina y abnegación, en tanto la lealtad será el sentimiento más grande que siempre los unirá con la patria, sean leales a ustedes mismos y a sus principios, pero sean leales con México”, comentó.
Sobre los peligros dijo “los peligros siempre estarán presentes, las tentaciones serán espejismos continuos, sus oídos incluso escucharán injurias, pero no claudiquen jamás, tienes todo para llegar siempre a puerto seguro, sean fieles a sus principios”, comentó.
Para finalizar la ceremonia, se realizó el tradicional desfile, encabezado por el Capitán de Navío, Carlos Alberto Morales Cruz, Comandante del Cuerpo de Cadetes, acompañado de las cuatro brigadas de cadetes.
En el evento estuvieron presentes autoridades civiles, navales y militares, como el General de División, José Alfredo González Rodríguez, oficial mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en representación del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional y Alto Mando del Ejército y Fuerza Aérea Mexicano, el General Luis Crescencio Sandoval González, el gobernador del estado de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.
Así como la Lic. Josefa González Blanco Ortiz Mena, embajadora de México en el Reino Unido, el Dr. Alejandro Ernesto Svarch Pérez, director de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, la Lic. Patricia Lobeira de Yunes, presidenta municipal de Veracruz, el Almirante Julio César Pescina Ávila, Subsecretario de Marina, el Almirante César Carlos Preciado Velázquez, Oficial Mayor de Marina, el Almirante Raúl Pérez Vázquez, Comandante de la Tercera Región Naval, el Vicealmirante Carlos Jiménez Leal, Rector de la Universidad Naval, el General de Brigada, Jorge Antonio Maldonado Guevara, Director de la Heroico Colegio Militar, y Contraalmirante Alejandro Sosa Rodríguez, director de la Heroica Escuela Naval Militar.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.eldictamen.mx/realizan-ceremonia-graduacion-heroica-escuela/