Google finalmente no eliminará las cookies de terceros en Chrome. En un sorpresivo anuncio, los de Mountain View confirmaron este lunes que ya no piensan avanzar con la iniciativa. La compañía no ha brindado muchos más detalles sobre la determinación, aunque sí ha dado a entender que el impacto de este cambio sobre el mercado de la publicidad en línea sería bastante mayor al pensado.
De modo que las cookies de terceros seguirán siendo parte de la experiencia de uso al navegar la web con Google Chrome. Pero ojo, esto no significa que los californianos no piensen implementar cambios. Su intención es continuar con la iniciativa Privacy Sandbox y mantener el acceso a sus API. La empresa cree que el rendimiento de las mismas se optimizará a medida que se expanda su adopción en la industria, pero es consciente de que todavía falta demasiado trabajo por hacer.
Es por ello que Google ahora aspira a proponer un «enfoque actualizado» para darles más opciones a los usuarios de Chrome. Aún no se sabe realmente en qué consiste esta nueva experiencia y lo más probable es que se divulguen datos más precisos al respecto en los próximos meses.
«En lugar de dar de baja las cookies de terceros, introduciríamos una nueva experiencia en Google Chrome para que las personas puedan tomar una decisión informada que se aplique a su navegación web, y que esa elección se pueda ajustar en cualquier momento. Estamos discutiendo este nuevo camino con los reguladores y colaboraremos con la industria a medida que lo implementemos», explicaron los de Mountain View.
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Google no eliminará las cookies de terceros en Chrome
Como hemos mencionado al comienzo, esta decisión resulta sorpresiva y llamativa. En especial si consideramos las marchas y contramarchas que la iniciativa para eliminar las cookies de terceros en Google Chrome ha tenido a lo largo de los últimos años.
Antes de anunciar Privacy Sandbox, la empresa californiana intentó acabar con los rastreadores web de la mano de FloC. Sin embargo, esa propuesta nació muerta y fue reemplazada por Topics. Sin embargo, ninguna de las alternativas a las cookies de terceros logró ganar verdadera tracción.
Más allá de la cuestión tecnológica, las medidas para eliminar las cookies de terceros en Google Chrome quedaron bajo un fuerte escrutinio regulatorio. Esto se vio especialmente en el Reino Unido, donde los de Mountain View se vieron obligados a consultar permanentemente con organismos como la Autoridad de Competencia y Mercados (CMA) sobre su impacto.
También es importante mencionar que Google había iniciado el adiós a las cookies de terceros en Chrome en los primeros días de 2024. Sin embargo, en abril se vio obligada a frenar este proceso para que los reguladores británicos pudieran analizar sus efectos con mayor profundidad.
Es evidente que la apuesta no marchaba como las autoridades o la compañía pretendían. Google se ha comprometido a seguir invirtiendo y mejorando las API de Privacy Sandbox, que continuarán a disposición de los desarrolladores. Además, llevará otras características de privacidad, como el enmascarado de direcciones IP, al modo Incógnito de Chrome. Sobre los próximos planes para terminar con las cookies de terceros, habrá que esperar por novedades oficiales.
«Agradecemos a todas las organizaciones e individuos que han trabajado con nosotros durante los últimos cuatro años para desarrollar, probar y adoptar Privacy Sandbox. Mientras fin a este enfoque, seguiremos consultando con la CMA, la ICO [Oficina del Comisario de Información] y otros reguladores a nivel mundial. Esperamos seguir colaborando con el ecosistema en la siguiente fase del viaje hacia una web más privada», agregaron los responsables de Privacy Sandbox para Google Chrome.
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