La adecuación de muebles inteligentes para los espacios reducidos se ha convertido en una de las actividades con mayor demanda en la arquitectura que se desarrolla en la capital veracruzana.
De acuerdo con Julio César Gómez Bonilla, arquitecto y urbanista, en los últimos años se ha registrado un crecimiento poblacional en Xalapa, lo que conlleva a la construcción de viviendas pequeñas que, a su vez, tienen como característica la adaptación de los espacios.
Explicó que los ajustes que se realizan en una vivienda se relacionan con las necesidades diarias, con el número de personas que habitan en la misma y las actividades que realizan.
¿En qué consisten los muebles inteligentes?
- CHECALO -
Detalló que en cada espacio de la vivienda (sala, cocina, recámara o patio) se pueden realizar adecuaciones para poder utilizar de mejor manera cada área.
“Cada mueble tiene que ser pensado y diseñado inteligentemente para poder utilizar hasta el más mínimo espacio, uno de los ejemplos básicos es que una base de una cama anteriormente contaba con cuatro patas, pero actualmente puede ser un espacio de almacenamiento, cajoneras, closet de blancos, se tienen muchas maneras de trabajar cualquier tipo de mueble”, dijo.
En la experiencia diaria de su labor, se percató de que el primer espacio que se busca modificar es la cocina, debido a que se trata del área en la que se realizan los alimentos.
Al tratarse de familias con hijos, los espacios deben adaptarse a las necesidades de los menores o los adolescentes. “Se requieren espacios para el estudio, para las actividades cotidianas, esos escritorios que anteriormente se hacían para cualquier casa, hoy en día como los espacios son más reducidos, éstos se integran en un closet, en un tocador, los vamos haciendo muebles inteligentes, que tengan dos o tres funciones”, expresó.
Refirió que con el paso de los años se ha modificado el gusto de las personas por tener muebles más originales en sus viviendas, los cuales ahorren espacio y sean estéticamente bonitos.
Al respecto, explicó que un mueble inteligente es aquel que te permite cumplir con dos o tres funciones para ser utilizados diariamente. “Se debe aplicar ingenio para saber de qué manera se van a ajustar un mueble al espacio que se desea”, comentó.
Detalló que cada cliente tiene una necesidad diferente, por lo que se deben plantear las necesidades personales para llevar a cabo un proyecto.
“Actualmente entregamos una cocina en un periodo de ocho a seis semanas, al inicio entregábamos de tres a cuatro semanas, pero contamos con amplia demanda de trabajo, debido a que cada vez son más las personas que requieren modificaciones en sus viviendas”, comentó.
Puntualizó que para viviendas con pocos metros cuadrados se realizan adecuaciones especiales, a fin de optimizar los espacios con que se cuenta. “A veces quieren meter una mega sala o un refrigerador amplio, pero se tienen que hacer adecuaciones necesarias para poder optimizar las áreas, dentro de todo se deben buscar que los muebles sean multifuncionales, que sirvan para una actividad extra”, comentó.
Además, refirió que se trabaja para todo tipo de cliente, conforme a sus necesidades, por lo que cada proyecto significa un reto.
“Cada uno de estos retos nos hace conocer materiales y herramientas nuevas, siempre nos seguimos actualizando, se trabajan paneles melamínicos, mdf, madera de pino, caoba, cedro, encino, nogal, encimeras de piedra de granito natural, cubiertas de cuarzo”, comentó.
Finalmente, destacó que para poder lograr el trabajo diario se cuenta con equipo integrado por una decoradora de interiores, albañiles, carpinteros, barnizadores y marmoleros.
Muebles pequeños y sin molduras, ideales para espacios reducidos, dicen carpinteros
Los muebles pequeños y sin molduras son una solución para las viviendas con espacios reducidos y lograr una mejor organización en el hogar, sostienen los carpinteros Raymundo Díaz Díaz y Daniel Díaz, de la colonia Zapata.
Dicen que actualmente hay fraccionamientos que ofrecen espacios de viviendas minimalistas y que por ello hay una tendencia por un mobiliario que se adapte a los gustos y necesidades.
Incluso, agregan que también hay quienes piden muebles multifuncionales, como roperos o armarios de doble cara.
Sin embargo, coinciden en que la orden de fabricación de diseños especiales no es común, pues solo consiste en la elaboración de muebles más pequeños y básicos para ajustarse en casas o departamentos con espacios reducidos.
Anteriormente, señalan, era común la preferencia por muebles grandes y con molduras elegantes, mientras que en la actualidad lo ideal es tener un mobiliario pequeño para aprovechar al máximo los espacios.
Entre las personas de mayor edad puede haber pedidos de mobiliario grande, vistoso y con molduras, pues se trata de dueños de viviendas más amplias, señala Raymundo Díaz Díaz, quien tiene 13 años de experiencia como carpintero.
Mientras tanto, entre los jóvenes de una edad aproximada a los 30 años, la tendencia es lo minimalista, adaptada totalmente a sus necesidades y al diseño de algunas viviendas.
Insiste en que el diseño de muebles ha cambiado con el paso del tiempo, «pues ahora es muy básico, en comparación de años anteriores que era más detallado con molduras y con una carpintería más elaborada».
«Ahora, (la elaboración de muebles de madera) es más simple, por la tendencia minimalista, pues a algunas personas les gustan así y la verdad, al hacer el trabajo no se ve nada mal y a la gente le gusta», agrega.
Incluso, señala que en la actualidad hay materiales prefabricados, lo que permite armar muebles de una manera más fácil y de acuerdo con las necesidades de los espacios de vivienda. «Hay piezas de melamina que no necesitan nada de barniz; prácticamente es cortar y armar y se presta el material para hacer muchas cosas», manifiesta.
Daniel Díaz tiene 16 años de trabajar como carpintero y dice que para satisfacer el estilo o necesidades minimalistas hay tiendas departamentales y fábricas que venden muebles prefabricados.
Señala que antes había casas con arcos en interiores y los dueños pedían muebles a la medida y grandes para lucirlos. Sin embargo, ahora, con el diseño de casas o departamentos con espacios reducidos, hay quienes buscan muebles con un diseño básico y que no sean estorbosos.
Ante la tendencia minimalista, ambos carpinteros reconocen que deben estar preparados para satisfacer las necesidades de la clientela.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ⬇️
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.diariodexalapa.com.mx/local/muebles-inteligentes-en-xalapa-en-que-consisten-y-cuales-son-sus-ventajas-12279935.html