Ciudad de México/Un grupo de 15 balseros cubanos fue detenido el pasado viernes por la Policía municipal de Isla Mujeres, en el estado mexicano de Quintana Roo. Los migrantes eran transportados en una vagoneta de transporte de pasajeros cuando fueron interceptados en un filtro policial ubicado en Punta Sam.
Las autoridades informaron que ese mismo día los cubanos fueron entregados al Instituto Nacional de Migración, que definirá su situación migratoria. La dependencia investiga si estas personas tienen relación con coyotes.
Javier Robles, un pescador que es propietario de un catamarán que renta a turistas, contó en 2022 a 14ymedio que la llegada “ilegal” de balseros a Quintana Roo, por Cancún, llevaba sucediendo hace algúntiempo y “nadie hace nada”. Este hombre de 60 años contó que los “coyotes” usan las zonas menos concurridas para el desembarco de cubanos. “El punto para las llegadas es la reserva de Sian Ka’an, un área poco vigilada porque su acceso es difícil”.
Otros de los puntos señalados por Robles es Puerto Progreso, “a este sitio llegan a recalar algunos grupos, aunque a la mayoría los intercepta los de la Marina”.
- CHECALO -
Los 15 balseros detenidos el pasado viernes fueron avistados ese mismo día por pescadores en altamar. En un video difundido en la plataforma X por Quintana Roo News se escucha que les desea suerte en su travesía.
Graviel García, un cubano originario de La Habana, contó en el mes de septiembre de 2022 a este diario que antes de la pandemia “había salidas por Pinar del Río”, que está a 220 millas de Cancún y 211 millas de Isla Mujeres, dos de los puntos que usan los polleros y que son señalados en el informe Mar adentro: migrantes y náufragos en el mar, elaborado por Naciones Unidas. “Nunca contacté al coyote, sí sé que cobraban 7.000 dólares, mucho para ese peligro”.
La ruta de Isla Mujeres nuevamente ha registrado otras llegadas de cubanos este año. El pasado 13 de julio, dos balseros cubanos, cuya embarcación naufragó a 80 millas náuticas al norte de la isla, fueron rescatados por la Marina mexicana. Luego de brindarles asistencia médica fueron entregados a Migración.
En mayo pasado, los cubanos Yurieski Romero Hernández, Mario Sergio Márquez Ventura, Rogelio Loaces Fuentes y Diosan Lazo Loaces, que permanecieron 34 días a la deriva en altamar y arribaron a la misma zona, recibieron una tarjeta de residencia por razones humanitarias.
Otros cinco balseros cubanos fueron rescatados por la Marina el pasado 6 de mayo. Los migrantes habían sido ubicados antes de desembarcar en Punta Pájaros, una isla privada enclavada en la reserva de la Biosfera de Sian Ka’an.
No todos los cubanos que entran de manera ilegal a México logran evadir la deportación. Según datos proporcionados a este diario por el agente de rescate del Grupo Beta, Josúe Ernesto, la Administración de Andrés Manuel López Obrador deportó en 2023 a 774 nacionales de la Isla bajo la categoría de retornos asistidos, una petición que supuestamente firman los migrantes para regresar a su país de orígen.
En tanto, en EE UU, El cubano Mario de León Díaz, que tenía el formulario de libertad condicional I-220B –un documento que autoriza la deportación en cualquier momento–, fue liberado el pasado viernes. El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) lo iba a deportar por no haber pasado la entrevista de miedo creíble.
El abogado de Mario, Eduardo Soto, presentó una demanda solicitando una parole de emergencia, argumentando que la esposa del migrante cubano tenía una embarazo de alto riesgo, publicó la cadena Telemundo 51. Los esfuerzos legales y la presión pública favorecieron a este cubano. “Ya no tiene que presentarse más a la cita de inmigración, nos quitamos eso de arriba”, declaró Marien, la esposa de Mario.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/migracion/grupo-15-balseros-cubanos-detenido_1_1104549.html