Oscar Piastri consiguió su primera victoria en la F1 tras ganar un Gran Premio de Hungría que tuvo un final polémico por una mala jugada de McLaren con sus pilotos.
El australiano se hizo acreedor al triunfo al largar mejor que su compañero de equipo, Lando Norris, quien salió desde la pole position, y reclamar la primera posición en la curva uno del Hungaroring.
A partir de ese momento, Piastri manejó con excelencia y administró su ventaja sobre Norris y Max Verstappen, el gran perdedor de la jornada.
McLaren hizo todo a la perfección durante el primer stint de la carrera, la cual fue bastante monótona y, salvo el final, no presentó grandes emociones.
- CHECALO -
Sin embargo, la historia cambio en su segunda mitad. McLaren llamó a Norris a pits y aplicó un undercut de manual sobre Piastri con el argumento que debían proteger la segunda posición de Lewis Hamilton (Mercedes), que consiguió su podio 200 en la F1.
La polémica decisión relegó al australiano a la segunda posición cuando salió de boxes dos vueltas más tarde. El ingeniero de Piastri comunicó que le sería devuelto el liderato, por Norris, una vez que se acercara en pista, pero esto nunca ocurrió.
A partir de ese momento, la carrera se concentró en las comunicaciones entre McLaren y Norris, que pelea el campeonato de pilotos con Verstappen. El equipo pedía al británico que bajara el ritmo y permitiera a su compañero recuperar la cima, pero el segundo lugar del mundo hizo caso omiso.
La distancia se alargó hasta más de cinco segundos y, en vez de estar felices por su resultado, en McLaren había preocupación por el daño en imagen y en la relación que podría provocar la victoria de Norris.
McLaren empaña la primera victoria de Oscar Piastri con un terrible manejo de carrera en el Gran Premio de Hungría
Detrás de los papaya estuvo toda la carrera Verstappen, que solo lidero cuando los pilotos de McLaren entraban a boxes. El neerlandés fue víctima de una terrible estrategia de Red Bull y perdió la cabeza en el final del Gran Premio de Hungría.
Cuando la atención estaba volcada sobre Norris y su negativa a regresar el liderato a Piastri, Verstappen tuvo su propia discusión con Gianpiero Lambiase, su ingeniero, por la mala estrategia.
Verstappen cayó al quinto lugar tras comerse un par de uncercuts y peleó por subir al podio. Tras unas vueltas, despachó a Sainz y se enfrascó en su segunda pelea con Hamilton, a quien no pudo rebasar antes de su segunda parada en boxes.
En la primera curva, tras la recta principal, el neerlandés se fue con todo por el tercer lugar y se pasó de largo. El neerlandés bloqueó sus llantas y provocó una colisión con Hamilton que lo mandó a volar y caer a la quinta posición.
El drama fue aún mayor cuando McLaren fue más insistente con Norris quien finalmente dobló las manos y acató la decisión. El ganador del Gran Premio de Miami dejó pasar a Piastri a falte de unas vueltas pare el cierre de la carrera y entregó el que hubiera sido su segunda victoria de la campaña.
Atrás, Checo Pérez tuvo un despertar, después de otro desastroso sábado, y culminó en la séptima posición, después de largar desde el puesto 16. El mexicano sumó seis puntos, pero cayó otro puesto en el campeonato de pilotos al ser rebasado por Lewis Hamilton.
La F1 tendrá el próximo domingo su última carrera antes del parón de verano con el Gran Premio de Bélgica.
Síguenos en Twitter ElDictamen
Más noticias: AQUÍ
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.eldictamen.mx/oscar-piastri-gana-gran-premio-hungria-2024/