El Día del Perro, celebrado el 21 de julio en muchos países, entre ellos Costa Rica, es una ocasión especial para rendir homenaje a nuestros amigos de cuatro patas. Estos leales compañeros no solo nos brindan amor y alegría, sino que también juegan roles importantes en nuestra sociedad como perros de servicio, rescate y terapia.
Para muchas personas, los perros son parte de su familia. Este dato es interesante a la luz de la etología, rama que estudia el comportamiento de las especies animales, pues para los caninos, los seres humanos que conviven con ellos no son familia, sino manada.
Teletica.com conversó con dos especialistas sobre el tema e indicaron que se debe a instintos genéticos.
«La principal razón es la mentalidad de manada. Los perros pueden haber sido domesticados hace miles de años, pero todavía se consideran parte de un grupo como sus antepasados salvajes. Cuando no hay otros perros alrededor, su familia humana se convierte en su manada. Según explican los expertos, este es un instinto genético», explica la veterinaria Amanda Alvarado.
- CHECALO -
«Los perros son seres hipersociables, la esencia de su vida es social, al igual que las personas. En este marco, hay jerarquías, territorios para evitar peleas de poder. En esta capacidad del perro de adaptarse y dividirse en grupos sociales y si el ser humano les da territorio, seguridad, alimentación, pues se hacen de nuestra manada. Ellos se integran bien, los que no lo hacemos somos nosotros por la distancia que hay entre una especie y otra, por eso a veces hay problemas de comunicación y de adaptación a la manada», acotó David Peiró, etólogo.
Los expertos subrayaron la necesidad de entender los comportamientos de los animales, lo que muchos llaman “personalidad”, ya que al igual que en los grupos sociales, en las manadas puede haber problemas. Por eso, muchos perros no se llevan o a algunas mascotas no les simpatiza algún integrante de la familia.
«El perro debe entender que está dentro de un grupo, pero que es el último en la jerarquía, por lo que debe de obedecer. Básicamente, se apegan a la familia porque, al igual que el ser humano, es su esencia», mencionó Peiró.
Las personas que aman a los perros desean que sean eternos. Por esa razón, este medio consultó cuáles son los cuidados básicos para darle no solo cantidad de vida, sino calidad.
«Los cuidados básicos son visitar al médico veterinario mínimo una vez al año, seguir los protocolos de vacunación, desparasitación regular, y una buena alimentación de acuerdo a las necesidades de cada uno», subrayó Alvarado.
«Cuidar las necesidades de su mascota debe ser de todos los días, no solo del Día del Perro, salir varias veces al día a caminar, alimentación en momentos adecuados, alimentación. Si quieren darle un regalo, el mejor regalo para un canino siempre es salir, explorar», finalizó el etólogo.
Esta información pertenece a su respectivo autor y ha sido recopilada del sitio web: https://www.teletica.com/mascoticas/dia-mundial-del-perro-por-que-nos-ven-como-su-manada_363441