La Habana/Uno de los enclaves económicos mejor asegurados del régimen cubano, la Zona Especial de Desarrollo de Mariel, está envuelto en un escandaloso desfalco de más de 21 millones de pesos. La noticia fue publicada este viernes por la prensa oficial, que señala como víctima a la impopular Unión Eléctrica (UNE), el mismo día que el déficit de generación vuelve a superar los 1.000 megavatios.
Los sucesos no pueden estar menos relacionados, dado que el robo ocurrió en 2023, pero la intención de que los lectores simpaticen con la UNE, expoliada de parte de sus recursos, no es una estrategia imposible para la prensa oficial.
Según revela El Artemiseño, el almacenero de una Unidad Empresarial de Base de la UNE en Mariel aprovechó el permiso con el que contaba para ingresar al sistema de contabilidad de la empresa y manipuló el inventario. Todo esto, aclara el diario provincial, “con el fin de apropiarse de recursos de cuya custodia y distribución era responsable, destinados al desarrollo energético de ese importante enclave económico del país”.
- CHECALO -
Tres linieros de la empresa, confabulados con el almacenero, utilizaron los vehículos estatales a su cargo para transportar los artículos robados –que no se especifican– y venderlos en el “mercado informal”, “conscientes todos de la afectación que generaban ante la carencia de recursos en el sistema energético nacional”, zanja el medio.
Durante el proceso, a cuatro de los juzgados les fue impuesta una medida cautelar de prisión preventiva
Como consecuencia, 13 personas fueron procesadas, entre ellas directivos y empleados “que pudieron y debieron evitar estas conductas”. Por los delitos de falsificación de documentos bancarios, malversación, incumplimiento del deber de preservar los bienes, receptación y hurto, cinco de los implicados enfrentan sanciones entre 8 y 18 años de cárcel, seis de trabajo correccional sin internamiento y los dos restantes de trabajo correccional con internamiento.
Durante el proceso, a cuatro de los juzgados les fue impuesta una medida cautelar de prisión preventiva.
El lenguaje “combativo” y la falta de hechos concretos y fechas caracterizan el texto publicado por El Artemiseño, que no escatima, en cambio, en enunciados sobre la justicia social. “Cuando son quebrantados estos principios, y quienes tienen a su cargo recursos materiales o financieros deciden apropiarse de estos, para satisfacer sus ambiciones personales, se causan graves perjuicios a la economía estatal socialista y se afecta el prestigio y valores éticos de esos colectivos laborales”, defiende.
Las alusiones a la moral socialista, especialmente en el ámbito empresarial, llegan en un contexto en que el Parlamento realiza una fiscalización a la economía nacional. Las “indisciplinas”, “distorsiones” y casos de corrupción, han sido algunos de los temas centrales en cada debate.
La práctica de exponer casos antiguos de robos institucionales y desfalcos es una estrategia que han utilizado los medios oficialistas en los últimos meses para advertir sobre las consecuencias de apropiarse de lo que le pertenece al Estado. No acatar el topes de precios impuesto por el Gobierno a seis productos esenciales, el control a los ganaderos y la investigación por corrupción al ex ministro de Economía, Alejandro Gil, son algunos de los casos más recientes.
Por su parte, las autoridades de la Empresa Eléctrica, que han gastado sus excusas en la falta de petróleo y mantenimientos infinitos, se escuda en unos millones de pesos que poco hubiesen aportado al precario Sistema Eléctrico. Mientras, esta noche muchos cubanos volverán a dormir en apagón.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/cuba/trece-empleados-une-procesados-desfalcar_1_1104488.html