Segob acusó que el rechazo de la oposición a la mayoría calificada de Morena se debe a que buscan evitar la reforma judicial.
Adriana Esthela Flores
La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, negó que el partido Morena tenga sobrerrepresentación en la próxima legislatura de la Cámara de Diputados y acusó que el rechazo de opositores a la mayoría calificada de este partido y sus aliados se debe a que buscan evitar la reforma judicial.
- CHECALO -
Al presentar una proyección de Segob sobre la posible distribución de curules en el próximo Congreso, la funcionaria afirmó que Morena cumple con las dos disposiciones legales que regulan la sobrerrepresentación: Que ningún partido político cuente con más de 300 curules y que, en ningún caso, tenga un número de diputaciones cuyo porcentaje exceda el límite establecido, según la votación total emitida.
De acuerdo con el documento, Morena y sus partidos aliados PT y Verde Ecologista lograrían el 74.6 por ciento de la integración de la cámara; el PAN, 13.6 por ciento; PRI, 6.6 por ciento; Movimiento Ciudadano, 4.8 por ciento; y el PRD e independientes, 0.2 por ciento.
Con ello, lograrían en conjunto 373 curules, con lo que superarían la mayoría calificada necesaria -334 escaños- para aprobar las reformas constitucionales.
“¿Por qué esta discusión? ¿Y por qué no quieren que se siga con el mismo criterio que establece nuestra Constitución y que se ha mantenido desde 2008? ¿Por qué ahora dicen ‘no, que no sea por partido, que sea por coalición’? Porque no quieren que se obtenga la mayoría calificada y se tenga la posibilidad de reformar la Constitución y así llevar a cabo la reforma al Poder Judicial, y con ello que la gente pueda votar por jueces, magistrados y ministros. En el fondo eso es lo que está sucediendo y por eso hoy ya no les gustó el criterio que se ha mantenido siempre, ahora dicen que no sea por partido, que sea por coalición”.
“De risa” los cuestionamientos
La funcionaria recordó que el método de reparto de curules por partido y no por coaliciones ya fue aplicado en las elecciones de 2009, 2012, 2015, 2018 y 2021. Por ello, convocó a integrantes de la academia y especialistas en la Constitución para que analicen el texto constitucional y su interpretación, con miras al próximo anuncio oficial sobre la integración de la Cámara de Diputados.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró como “de risa” los cuestionamientos sobre el tema, pues destacó que las modificaciones a la distribución de escaños estaban incluidas en el Plan A de la reforma electoral, que la misma oposición rechazó.
“Es de risa lo de la sobrerrepresentación, es un asunto que se debe de conocer, cuando presentamos reforma constitucional y la regresan o mejor dicho la reprueban porque ya está el bloque conservador decidido a que no pase nada de lo que nosotros enviamos al Congreso, ninguna iniciativa. Al pueblo no le gusta que solo un partido político u organización esté solo en el no, no, no porque es irracional”.
Incluso, señaló que la iniciativa era prácticamente “un regalo” en la materia, pero los partidos opositores se negaron a aprobarla.
“Esto que hablan de que no son los partido sino las coaliciones en el Plan A iba y como están como el finado Héctor Suárez, no hay, no hay, la dejaron pasar…”.
La explicación de la titular de Segob ocurrió después de que, en días pasados, el presidente exigió a jueces y magistrados que amagaron con impugnar los criterios de sobrerrepresentación ante instancias internacionales, que respeten la ley.
TE RECOMENDAMOS
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/segob-niega-sobrerrepresentacion-de-morena-en-proxima-legislatura/