«Instala un reloj en el Bundestag (Parlamento) que muestre el valor diario de los bitcoins que vendiste», comenta alguien en X haciendo referencia a la estrategia de inversión que aplicó el gobierno alemán en las últimas semanas, mediante la cual se liquidaron cerca de 50.000 BTC (unos 3.000 millones de dólares).
Los movimientos se hicieron desde la cartera de la Oficina Federal de la Policía Criminal de Alemania (BKA). La misma que ahora posee solo 425 dólares en bitcoins gracias a las donaciones que se vienen haciendo desde hace más de tres días. Las transacciones a favor del organismo comenzaron luego de que el saldo quedara en 1,12 dólares.
Tal como informó CriptoNoticias, una vez cerradas las ventas de bitcoins por parte del gobierno, las donaciones a la cartera de la BKA de Alemania no han parado. La pregunta que muchos se hacen ahora es ¿qué harán con ese dinero?
A diferencia de los bitcoins incautados, la procedencia de estos recursos no es ilegal, por lo que en teoría no deberían verse obligados a vender. Se entiende así, que aquí no aplica el argumento que se expuso como explicación para la liquidación del sustancial en tesoro en BTC que estaba en manos de los alemanes.
- CHECALO -
La mayoría de los consejos le indican al gobierno que comience a hacer hodl (ahorrar) con las donaciones que recibe, aunque no es fácil determinar el camino que seguirán las autoridades. Sobre todo, considerando que, hasta este momento, no se han pronunciado sobre las donaciones que han recibido.
A lo anterior se suma el hecho de que las ventas de las criptomonedas confiscadas y el destino de los miles de millones de dólares que se obtuvieron por su liquidación no está claro.
Según declaró hace pocos días a medios locales la bitcoiner y diputada alemana Joana Cotar, no hay información sobre lo que se hará con los recursos y solo se sabe que los beneficios se destinarán al estado federado de Sajonia, ubicado al este del país. Fue allí donde se ejecutó el decomiso de los bitcoins a un sitio de películas piratas.
«Los estados federales a menudo toman sus propias decisiones en estos asuntos, por lo que lo más seguro es que Sajonia haya actuado por razones financieras o prácticas, independientemente de la posición del gobierno federal», explica la diputada, quien en medio de la ola masiva de ventas hizo un llamado para que se parara el proceso y se trazara una nueva estrategia con los BTC.
Aclara al respecto que en Alemania no existe una regulación uniforme que obligue a vender bienes confiscados, por lo que el manejo de estos recursos puede variar dependiendo del estado y el caso específico.
Es por esta razón que tanto ella como muchos otros alemanes deseaban que la BKA, siendo una de las ballenas más grandes del mercado, mantuviera sus bitcoins. La recomendación era que esperaran que los precios siguieran aumentando. Algo que finalmente no sucedió.
Una oportunidad perdida
Se necesitaron sólo 24 días para vender los 50.000 BTC. Esto, a pesar de que hay indicios de que a Alemania le habría ido mejor si no se hubiera vendido en el momento actual.
En enero de este año el valor de BTC rondaba los USD 40.000, por lo que las ganancias obtenidas a lo largo de los siguientes meses fueron significativas. En marzo el precio marcó un máximo histórico de USD 74.000; luego, al momento de las ventas, la cotización cayó a USD 55.000. La moneda digital, después de la liquidación, ya se cotiza en más de USD 63.000.
Los analistas esperan que el precio pueda subir a más de 100.000 dólares en un futuro próximo. Es por ello que muchos expertos aseguran que Alemania ha vendido sus BTC en el peor momento posible.
Analistas de mercado. como Willy Woo, aseguran que este es un buen momento para acumular BTC.
«Alemania tenía una gran oportunidad, pero se perdió porque han acabado los bitcoins», insiste un comentarista de X. Es por eso que las ventas son evaluadas como una acción incomprensible entre los miembros del ecosistema.
De ahí el sarcasmo de las frases que acompañan a las donaciones, que llamaron la atención de los alemanes sobre la pobreza que implica deshacerse de los bitcoins.
Con estas donaciones, la BKA alemana vuelve a tener criptomonedas, pero una cantidad muy baja. Y a pesar de que cada pocos minutos se añaden nuevas transacciones, por esta vía difícilmente podrán acumular nuevamente otros 50.000 BTC.
Es obvio que los recursos donados no serían suficientes para volver a presionar el mercado a la baja, pero muchos piensan que servirían de base para trazar una estrategia gubernamental en torno a bitcoin.
Sin embargo, para ello «será necesario que el Estado acumule mucho más BTC». Una acción que ahora tendrá que ocurrir mediante la compra a mineros y a comerciantes, en exchanges, o a través de la práctica de la minería como hace el gobierno de El Salvador. También podría hacerse recibiendo bitcoins como forma de pago de impuestos y servicios estatales, tal como señala Cotar.
Donaciones, ¿primer paso para una estrategia con bitcoin?
Hay esperanzas de que las donaciones de los bitcoiners puedan marcar un comienzo, un preámbulo dentro del proceso de adopción del gobierno de Alemania.
Tal como lo ve la diputada Cotar, la mala estrategia de inversión implementada por las autoridades de Sajonia, con los BTC confiscados, se debe a que no existe suficiente experiencia sobre bitcoin en los círculos gubernamentales.
Piensa así que, a medida que la moneda creada por Satoshi Nakamoto siga ganando posicionamiento y prestigio global, aumentan las posibilidades de que el gobierno alemán esté dispuesto a incluirla en su planificación.
Y aun cuando «los gobernantes de Alemania tienen tendencia a dudar demasiado», el posicionamiento de muchos políticos de peso internacional a favor de bitcoin terminará ejerciendo presión.
Alemania espera y observa los acontecimientos en otros países antes de tomar sus medidas. Es difícil predecir si se perderá una innovación importante como la que muestran indicadores como la evolución de los precios de BTC, y la adopción global e institucional. Todavía hay riesgos de por que dudar demasiado, Alemania se quede atrás y llegue tarde al desarrollo y uso de bitcoin.
Joana Cotar, diputada del Bundestag.
En esto punto, puede que las pequeñas posesiones de BTC lleguen a ser cruciales en el marco de una implementación gradual. Un primer paso que -a juicio de Cotar- comenzaría con la creación de pequeñas reservas estratégicas de bitcoin.
Esta es la recomendación que está haciendo la diputada a los políticos alemanes, como parte de la campaña que ha puesto en marcha para educar sobre BTC. Para su desarrollo realiza constantemente una serie de eventos donde participan conocidos miembros del ecosistema.
Manejar pequeñas tenencias «podría ser una forma inteligente de ir adquiriendo experiencia y preparando la infraestructura», concluye la legisladora, pues permitiría minimizar los riesgos potenciales y optimizar gradualmente el sistema.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/comunidad/alemania-donaciones-bitcoin-joanacotar-incautaciones-venta/