Ayer te contábamos que el FBI ya tenía en su poder el móvil del atacante de Donald Trump y que pretendía acceder a él para extraer información. Pues bien, la agencia de seguridad de los Estados Unidos solo ha necesitado 48 horas para romper las barreras de seguridad del smartphone. Desde Quantico, Virginia, han anunciado que ya tienen acceso al dispositivo y que lo están estudiando a fondo.
La prisa por este acceso no es infundada, pues el FBI necesita determinar si el atacante actuó solo o tuvo ayuda externa por parte de alguna persona. Los datos y las conversaciones del smartphone propiedad de Thomas Matthew Crooks, el tirador que disparó a Donald Trump, son clave para esclarecer cómo ocurrieron los hechos y la preparación previa que realizó el joven de 29 años.
Ahora bien, la agencia federal no ha dado más datos sobre la noticia. Han confirmado que ya tienen acceso, pero no la marca del dispositivo, las barreras configuradas o qué tipo de información han recabado. Por supuesto, tampoco han comentado cómo han conseguido romper la seguridad del smartphone, aunque dada la velocidad, es poco probable que hayan obtenido ayuda de empresas externas como puede ser la marca del terminal o la propia Google.
El FBI ya tiene herramientas para no depender de nadie
La rapidez y contundencia de este caso contrasta con todos los anteriores, sobre todo con el tiroteo de San Bernandino, en California. En este ataque de 2015 el FBI solicitó ayuda a Apple para acceder al móvil del tirador, un acceso que fue denegado por la compañía de Cupertino y que acabó en los tribunales.
- CHECALO -
El fallo a favor de Apple dejó al FBI en evidencia, que no consiguió desbloquear el iPhone hasta 2021 con ayuda de una agencia de seguridad externa. A día de hoy, la cosa parece diferente para agencia federal, que cuenta con sus propios métodos para romper las barreras de seguridad y entrar en los terminales en pocas horas.
De hecho, según leemos en The Verge, la sede del FBI en Pensilvania no contaba con las herramientas necesarias para saltarse la seguridad del smartphone, por lo que este fue enviado a Quantico, donde se encuentra el cuartel general de agencia y la tecnología más avanzada. 48 horas después todo estaba solucionado.
Cellebrite es la clave de todo
La agencia ha dejado claro que 4 años dan para mucho. Se desconoce cómo, pero este tiempo ha servido para actualizar los protocolos internos y armarse con nuevas herramientas. Según la fuente citada, una de las más poderosas es Cellebrite, un software israelí capaz de romper con soltura cualquier barrera de seguridad en un smartphone.
Cellebrite ya habría ayudado en 2021 al FBI con el móvil del tirador de San Bernardino, por lo que todo apunta a que la agencia estadounidense se hizo con una licencia —nada barata— para explotarlo internamente y poder operar con mucha más rapidez.
¿Cuánto le ha costado al FBI? Cellebrite es un producto exclusivo al que solo tienen acceso algunos gobiernos y empresas de todo el mundo, por lo que no hay una lista de precios clara y pública. Aun así, se estima que la licencia más avanzada, que permite desbloquear dispositivos iOS y Android con facilidad, tiene un precio de unos 100.000 dólares al año.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2024/07/el-fbi-logra-acceso-al-movil-del-atacante-de-donald-trump-asi-lo-ha-conseguido-en-tiempo-record