Hechos clave:
-
Alemania llegó a tener 50.000 BTC, pero prefirió cambiarlos por euros.
-
“Vamos a contrarrestar los miedos sobre el euro digital”, dijo el presidente del banco central.
Desde hace dos semanas Alemania ha estado sobre el tapete de la opinión pública y ha sido tema de interés para el ecosistema de bitcoin (BTC). El gobierno del país germano fue protagonista de una masiva venta de criptomonedas confiscadas que generó una fuerte presión en el mercado, llevando el precio de BTC a la baja.
- CHECALO -
Al día de hoy, las ventas de BTC terminaron y Alemania se quedó sin bitcoins tras vender cerca 50.000 BTC (alrededor de 3.100 millones de dólares al cambio actual). Estos bitcoins habían sido incautados en enero de este año cuando se cotizaban en USD 40.000; y ahora en medio de la recuperación del mercado se cotizan por encima de USD 60.000.
Fue así cómo, a pesar de constatar que en pocos meses se obtuvieron ganancias que rondaron el 20% y del llamado que hicieron algunos políticos como la bitcoiner Joana Cotar, las ventas no pararon. «Las leyes no permiten al Estado quedarse con bitcoin robados», fue la explicación.
Sin embargo, mientras el gobierno alemán se deshizo de uno de los activos más preciados del planeta, Joachim Nagel, presidente del Deutsche Bundesbank (el banco central alemán), invita a los ciudadanos a usar el euro digital, el proyecto de moneda digital de banco central (CBDC) de la Unión Europea.
Tal como expuso el funcionario en un discurso ofrecido en la «Conferencia internacional sobre pagos y liquidación de valores» organizada por el Banco de Pagos Internacionales (BIS), la meta es que «el euro digital se convierta en una moneda exitosa que sirva como alternativa a otros sistemas digitales ya utilizados en la región».
Nagel no citó a bitcoin, pero la criptomoneda está incluida entre esos novedosos sistemas de pago digital que están acaparando el interés de la gente. En este punto, el presidente del Deutsche Bundesbank admitió que el proyecto del Banco Central Europeo (BCE) no es de interés para las mayorías.
«Soy consciente de que algunas personas tienen sus reservas sobre el proyecto del euro digital. Debemos tomarnos en serio esas inquietudes y contrarrestar los miedos de la gente con argumentos convincentes», expresó el banquero.
Se refirió con ello a las críticas que se vienen haciendo a las CBDC a nivel global, calificándolas como las nuevas herramientas del Estado destinada a servir para el control de los ciudadanos.
Tal hecho se debe a la mayoría de los proyectos en marcha, incluyendo el euro digital, están pensados para manejar la privacidad de los usuarios a discreción y perpetuar a los bancos centrales como los controladores del dinero.
Se trata de una percepción que para Nagel «es errónea», atribuyéndola al desconocimiento que existe sobre las CBDC.
Si pudiera verte ahora, podría ver a un grupo de expertos que saben exactamente qué hace que las CBDC sean especiales y qué las diferencia de otros activos digitales. Sin embargo, si observamos al principal grupo objetivo del euro digital, el público en general, vemos lagunas significativas en su conocimiento y comprensión.
Joachim Nagel, presidente del Deutsche Bundesbank.
Las críticas se deben al desconocimiento, según el banco central
Como parte de su argumentación, Nagel mencionó una encuesta realizada recientemente entre el público alemán en torno al euro digital. Según los resultados del estudio el 59% de las personas aseguraron no saber nada sobre el euro digital, algo que para el banquero tiene que ver con un “malentendido”.
«Sin duda, los conceptos erróneos están relacionados, en parte, con campañas negativas y noticias falsas y sugieren que será un desafío explicarle a la gente qué es realmente el euro digital (y qué no es)», concluye. Por ello, confía en que una vez el proyecto sea lanzado formalmente, tendrá más aprobación si se hace una fuerte campaña de promoción.
Minimiza así los comentarios negativos que hacen la mayoría de las personas cuando se le presentan detalles del proyecto.
Tal como ha informado CriptoNoticias, en varias oportunidades el público ha hecho manifiesto su descontento con el euro digital. Hace solo unas pocas semanas expresaron abiertamente que prefieren bitcoin. Esto, en respuesta a un post publicado por el BCE sobre los avances de la CBDC.
Todo indica así, que el gobierno alemán mantendrá su apuesta por un proyecto que no goza de popularidad, dejando definitivamente de lado los beneficios que pudo obtener gracias al tesoro que poseía en bitcoin.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/comunidad/adopcion/alemania-bitcoin-euro-digital-cbdc-joachinagel-europa/