La Habana/A días de viajar a Francia, el fisioterapeuta cubano Elpidio Martén Kindelán fue borrado de la delegación que asistirá a los Juegos Olímpicos en París 2024. Según denunció este domingo en sus redes sociales el creador digital Roly Dámaso, el argumento que dieron al sanitario es que “ya no era parte del equipo por problemas de recorte de presupuesto”.
Ante este panorama, el especialista determinó abandonar al equipo y quedarse en España en busca de alguna oportunidad antes que regresar a la Isla, donde trabajaba en el Instituto de Medicina del Deporte. “El ciclo de abandonos y partidas se repite una y otra vez en el deporte cubano. El fenómeno no solo involucra a atletas, pues especialistas de otras ramas también se suman a este proceder”, publicó el medio especializado Swing Completo.
Kindelán, ex luchador de estilo libre, cuenta con más de 30 años de experiencia como fisioterapeuta. Durante su estadía en el equipo nacional fue un profesional.
- CHECALO -
Ante este panorama, el especialista determinó abandonar al equipo y quedarse en España en busca de alguna oportunidad antes que regresar a la Isla
En colaboración con sus colegas Llorca Rubio Camilo, Herrera La O Luis y Ramos O’Farrill Lázaro publicaron en 2018 destacaron la importancia del desarrollo de actividades que garanticen la adecuada recuperación física para prevenir de lesiones en los atletas.
El papel del fisioterapeuta Kindelán jugó una parte importante en la preparación de los atletas cubanos Mijaín López, Luis Orta, además de Ángel Pacheco que en mayo pasado se fugó en Croacia y Osmany Diversent que decidió desvincularse del deporte de la Isla durante su estancia en México en febrero pasado.
La noticia de Kindelán se da a conocer un día después de que Cuba oficializara la delegación con 61 atletas que estará en los Juegos Olímpicos. La fuga, también en España, de Shainer Rengifo el pasado 12 de julio, fue un revés para el oficialismo. El recordista de Isla de la Juventud es una de las “figuras principales de una nueva generación de velocistas” cubanos.
Sin hacer mención a este abandono, el vicepresidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, Omar Venegas, y el director general de alto rendimiento de ese organismo, José Antonio Miranda, anunciaron que en París estarían las disciplinas de lucha (con 10 atletas), boxeo (5), judo (4), tiro deportivo (4), canotaje (3), tenis de mesa (3), clavados (2), natación (2), remo (2), taekwondo (2), voleibol de playa (2), tiro con arco (1), ciclismo (1), pentatlón moderno (1) y levantamiento de pesas (1).
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/deportes/fisioterapeuta-cubano-queda-espana-despedido_1_1104355.html