Hechos clave:
-
Trump se ha mostrado como un candidato amistoso con bitcoin y las criptomonedas.
-
“Si gana Biden, podría ser negativo para el mercado”, según empresario argentino.
Luego de que bitcoin (BTC) permaneciera cotizando alrededor de USD 57.000 la primera quincena de julio, una confluencia de factores lo llevó hoy a recuperar los USD 63.000, un nivel no visto desde inicios del mes.
El evento The Bitcoin 2024 comunicó ayer que Donald Trump se ha comprometido a participar con un discurso en persona, después de anunciar la semana pasada que formaría parte del encuentro. El mensaje tomó lugar luego del intento de asesinato al candidato presidencial, reforzando su apoyo a la industria de las criptomonedas pese al incidente.
- CHECALO -
“Estamos orgullosos de recibirlo y compartir la solidaridad de la comunidad global de Bitcoin y nuestro compromiso universal con la libertad de expresión y la democracia pacífica”, comentó la organización del evento. La conferencia se celebrará del 25 al 27 de julio en Nashville, Estados Unidos.
El ataque a Trump fue el primer intento de asesinato que hay a un candidato o presidente estadounidense desde 1981, cuando se produjo un ataque contra el republicano Ronald Reagan. Esto elevó el apoyo a Trump en la población. Según la plataforma de apuestas Polymarket, crecieron a 71% las expectativas de su triunfo en las elecciones
«Reagan subió 22 puntos en las encuestas después de su intento de asesinato», recordó Nick Ferres, director de inversiones de Vantage Point Asset Management. «Esto probablemente reduce la incertidumbre», agregó. Con este panorama, ve probable que el resultado de las elecciones sea «aplastante» con un triunfo de Trump.
La reacción positiva del mercado ante este episodio demuestra la condena a los movimientos violentos contra las diferencias de opinión. Joe Biden, actual presidente y representante de los demócratas, ha manifestado en ocasiones mensajes que han sido tela de debate por alentar esta situación como: «es hora de poner a Trump en el blanco».
De manera similar, en Brasil durante el 2018, Jair Bolsonaro, subió 4 puntos en las encuestas después de ser apuñalado quedando hospitalizado durante su campaña electoral. A finales de tal año, este candidato de derecha ganó las elecciones, lo que puede haber sido producto en parte por la empatía generada en la población.
Ferres además recalcó que Trump siempre ha sido más ‘pro-mercado’, lo que explica la reacción al alza, mientras que el gobierno de Biden continúa con los tipos de interés más altos en 20 años ante la inflación que aún no baja al objetivo de la Reserva Federal del 2%.
«La cuestión clave de cara al futuro es si la política fiscal sigue siendo irresponsablemente laxa y las implicaciones que eso podría tener para la inflación (renovada) y la trayectoria futura de los tipos de interés», agregó el especialista.
Con este escenario desarrollándose, el mercado de bitcoin ha reaccionado positivamente, mientras Trump aumenta su imagen como defensor de las criptomonedas.
Ya incluso la semana pasada, el CEO del exchange Ripio, Sebastián Serrano, había considerado desde su perspectiva: “Si gana Trump, sería positivo regulatoriamente para el ecosistema de la economía digital, ya que la administración actual es muy ‘anticripto’. Si gana Biden, podría ser negativo para el mercado”.
El líder republicano, que busca ganar las elecciones presidenciales en noviembre del 2024 luego de haber gobernado de 2017 a 2021, dijo hace un mes: “¡Queremos que todos los bitcoins restantes se hagan en Estados Unidos!». «¡Nos ayudará a ser dominantes energéticamente!”, agregó entonces como parte de su apoyo a la minería de criptoactivos.
Según la empresa de inversiones Pantera Capital, el apoyo de Trump a la industria de criptomonedas es «un movimiento muy astuto, ya que muchos de los jóvenes que poseen criptomonedas son tan apasionados por su importancia para el mundo, que son votantes de un solo tema».
Disminuye la presión de venta de bitcoin
El aumento de precio ha sido causa también de la menor presión de venta. Como reportó CriptoNoticias, el gobierno de Alemania terminó de vender los 50.000 BTC que había incautado, mientras disminuyen las liquidaciones de mineros débiles.
La cantidad de mineros está nuevamente aumentando, como reportó CriptoNoticias, lo que significa que está culminando la capitulación minera. Este fenómeno refiere a aquellos que se ven obligados a cerrar sus operaciones y vender sus tenencias debido a la menor rentabilidad propiciada por eventos como el halving, que redujo sus recompensas.
Los USD 63.000 han funcionado como una zona fuerte de resistencia y soporte en los últimos cuatros meses, por lo que tiene sentido su regreso allí. Debido a la psicología de los traders, el mercado tiende a mantenerse en niveles que ha mantenido en el pasado.
Además, bitcoin mostró fuerza la primera quincena de julio alrededor de USD 57.000, pese a la caída momentánea de este nivel. De este modo, el mercado probó esta zona como soporte por tercera vez luego de hacerlo en marzo y mayo durante un breve lapso, como exhibe el gráfico.
Los fondos cotizados en bolsa (ETF) registraron entradas casi todos los días de julio, pese al retroceso de precio, lo que exhibe su sentimiento alcista. Esto pudo haber motivado la demanda general del mercado a inicios de esta semana, en medio del entorno político y performance técnica positiva.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/mercados/por-que-bitcoin-disparo-alza-atentado-trump/