La Habana/Dos balseros cubanos, cuya embarcación naufragó a 80 millas náuticas al norte de Isla Mujeres, fueron rescatados este sábado por la Marina mexicana. De acuerdo con el medio local Cambio 22, fueron encontrados por personal de patrulla costera Uxmal PC-335 en “una tabla sobre varios bidones”, que los mantuvieron a flote por horas.
Los cubanos, de los que se reservó su identidad, fueron detectados por la Capitanía Regional de Puerto de Juárez, que dio aviso a la Novena Región Naval para la implementación del operativo de rescate. Luego de brindarles asistencia médica fueron entregados al Instituto Nacional de Migración.
Las autoridades investigan la versión de los balseros sobre la avería de la balsa en que realizaban la travesía. Este domingo realizarán una inspección en la zona en que fueron ubicados los migrantes.
En mayo pasado, los cubanos Yurieski Romero Hernández, Mario Sergio Márquez Ventura, Rogelio Loaces Fuentes y Diosan Lazo Loaces, que permanecieron 34 días a la deriva en altamar, recibieron una tarjeta de residencia por razones humanitarias.
- CHECALO -
Otros cinco balseros cubanos fueron rescatados por la Marina el pasado 6 de mayo. Los migrantes habían sido ubicados antes de desembarcar en Punta Pájaros, una isla privada enclavada en la reserva de la Biosfera de Sian Ka’an.
En tanto, en Estados Unidos hay temor entre los cubanos con el formulario de libertad condicional I-220B (las personas con este documento pueden ser deportadas en cualquier momento) ante un patrón de detenciones y posibles deportaciones a la Isla. Yoselianys Rodríguez fue detenida tras acudir a su cita con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Miramar (Florida), denunció su esposo Ashley Cepero, un médico que abandonó una misión en Venezuela y ahora tiene la nacionalidad estadounidense.
Cepero contó este sábado a Telemundo 51 que al ingresar a EE UU a Rodríguez la detuvieron en el Broward Transitional Center (BTC). “Ella fue a los juicios, pero lamentablemente no la defendieron y no la prepararon apropiadamente”, subrayó.
El abogado de inmigración Antonio Ramos dijo que resulta extraño la detención de cubanos con I-220B y sin antecedentes penales. “Existen personas con crímenes que no son deportadas a Cuba. Y las personas que son honestas y que no han cometido ningún delito son deportadas solo porque Cuba los está aceptando”, precisó.
Llamiris Gámez fue arrestada por agentes de ICE el pasado 17 de junio mientras se dirigía a su trabajo.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/migracion/marina-mexico-rescata-cubanos-flotaban_1_1104307.html