La Habana/El Servicio Nacional de Migración de Panamá decidió suspender la tramitación de visas estampadas (de turismo y de tránsito) para los cubanos en lo que resta del mes de julio ante “una situación de vulnerabilidad detectada en el sistema” que “se está buscando resolver”, dijo la institución en un comunicado este jueves.
Migración resaltó que en el proceso de transición de cambio de Gobierno se detectó la falla por lo que “el trámite para realizar la solicitud en línea, de citas para obtener la Visa Estampada para extranjeros de nacionalidad cubana, se encuentra deshabilitado”.
Asimismo, en el comunicado se especifica que “una vez se habilite el proceso de trámite”, se seguirá procediendo de manera habitual, en este caso la solicitud debe ser presentada “como corresponde en la sede principal del Servicio Nacional de Migración”.
- CHECALO -
Roger Mojica Rivera, director general de Migración de Panamá, declaró que la institución “está comprometida con brindar la transparencia que estos procesos merecen y que se defenderán las leyes y el cumplimiento migratorio”. “Nuestro compromiso es respetar los derechos humanos y cumplir con las leyes del país”, añadió.
La institución “está comprometida con brindar la transparencia que estos procesos merecen y que se defenderán las leyes y el cumplimiento migratorio”
En 2021, el Gobierno panameño reactivó el otorgamiento de visas de turismo de compras a ciudadanos de Cuba y República Dominicana. La tarjeta de turismo, conocida como «carné de compras» entre los cubanos, simplificó los trámites de ingreso al país para los nacionales de la Isla.
Creado en octubre de 2018, el documento permitía la llegada y estadía en Panamá por hasta 30 días de ciudadanos, cuentapropistas o artesanos. A mediados de 2019, el Servicio de Migración suspendió temporalmente la emisión de la visa alegando irregularidades detectadas por el Gobierno en la asignación y uso de este trámite.
Además de este documento de turismo, muchos cubanos, desde marzo de 2022, están obligados a solicitar un visado de tránsito en caso de tomar vuelos con escala en el Aeropuerto Internacional de Tocumen. En esa fecha, Panamá declaró que el requisito respondía al incremento de viajeros nacionales de la Isla que no logran ser admitidos en el país de su destino final.
La visa de tránsito autoriza al cubano a permanecer en la terminal aérea durante 24 horas. La resolución vigente vence el próximo 31 de julio y por el momento no hay información sobre una nueva prórroga para el visado de tránsito a cubanos por parte del Gobierno centroamericano.
Recientemente, Panamá cerró tres pasos fronterizos no autorizados, que este año han utilizado más de 195.000 migrantes –entre ellos casi 500 cubanos– para realizar la travesía hacia Estados Unidos.
Con el apoyo de 300 unidades del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) se bloquearon puntos en la costa del océano Pacífico y del mar Caribe. Además, se colocó alambre de púas en las trochas que conducen a la zona de Hito de Chucurti, limítrofe con Colombia.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/internacional/panama-suspende-temporalmente-visas-turismo_1_1104263.html