La Habana/El velocista cubano Shainer Rengifo abandonó este jueves la delegación nacional en Guadalajara, España. El atleta salió sobre las cuatro de la tarde, hora local, del hotel Alcarria, donde se recuperaba de una fisura en el metatarsiano del tobillo derecho que marginó su participación en los Juegos Olímpicos en París 2024, publicó la revista deportiva Play-off Magazine.
Rengifo, de 22 años, en junio pasado detuvo el cronómetro en 9,90 segundos para llevarse la medalla de oro en los 100 metros planos en el Meeting Trofeo Ciudad Salamanca. Su fuga representa un revés para el oficialismo.
El recordista de Isla de la Juventud es una de las “figuras principales de una nueva generación de velocistas” cubanos. La marca conseguida en España “pulverizó” la obtenida en agosto de 1977 por Silvio Leonard, que paró el cronómetro en 9,98 segundos.
- CHECALO -
Rengifo, de 22 años, en junio pasado detuvo el cronómetro en 9,90 segundos para llevarse la medalla de oro en los 100 metros planos
Granma incluía a Rengifo desde 2023 en el equipo de velocistas que tenía el “firme propósito de mejorar la imagen dejada en la cita mundial de Oregón-2022”. Ese evento resultó una pesadilla para la Isla, que por primera vez en 18 años no conquistó ninguna presea. De aquella delegación de 14 atletas también decidió desvincularse del deporte cubano Yaimé Pérez.
El recordista cubano ganó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos Santiago de Chile 2023, un certamen en que se escaparon 11 atletas de la Isla. Obtuvo también el oro en el Campeonato Iberoamericano del 2022 y el bronce en el Campeonato Mundial Juvenil del 2021.
Reginfo “se unió a cientos de compatriotas que decidieron poner su brújula de vida lejos de su tierra natal”, publicó Swing Completo. Con su palmarés, no sería sorpresivo verlo pronto competir por otro país como lo han hecho los triplistas Jordan Díaz (España), Pedro Pichardo (Portugal). La jabalinista Yulenmis Aguilar (España), que ha debilitado al equipo cubano de atletismo.
El recordista cubano ganó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos Santiago de Chile 2023, un certamen en que se escaparon 11 atletas de la Isla
El comisionado nacional de atletismo Rolando Charroo admitió en agosto pasado que el atletismo cubano carecía de “corredores capaces de sostenerse en la élite”. Las pésimas condiciones para la preparación de los atletas ha obligado a varios a emigrar.
Uno de esos casos fue el de Roger Valentín Iribarne que en 2021 pidió su baja por “falta de motivación”. Encontró en el club Benfica de Portugal las condiciones para su desarrollo deportivo y en julio pasado conquistó la medalla de oro en los 110 metros con vallas en la Liga del Diamante celebrada en Silesia, Polonia.
Reynier Mena, al igual que Valentín Iribarne, se refugió en el club Benfica. En un año en Portugal mejoró sus números. En julio de 2022, en La Chaux de Fonds, este velocista bajó de la barrera de los 10 segundos en los 100 metros planos con una marca de 9,99 segundos y en los 200 metros registró 19,63 segundos.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/deportes/fuga-espana-atleta-cubano-shainer_1_1104251.html