Bitcoin lleva 4 meses de lateralización entre los 54.000 y los 73.000 dólares. Después de haber alcanzado su máximo histórico en marzo de 2024 entró en esta «prisión» lateral de la que todavía no ha podido salir.
Pero esta lateralización no exime a los inversionistas de bitcoin de sufrir la alta volatilidad del activo. Como puede verse en el siguiente gráfico, bitcoin se ha movido, en ocasiones «violentamente», entre los límites inferior y superior de este canal lateral:
Tal como CriptoNoticias ha reportado, estas bruscas subidas y bajadas de precio han provocado liquidaciones que se cuentan por millones de dólares.
La elevada volatilidad continuará, prevé BlackRock
La empresa gestora de activos más grande del mundo, BlackRock, considera que la volatilidad de bitcoin (BTC) probablemente se mantendrá y, por lo tanto, no debe perderse de vista al momento de invertir en la moneda digital.
- CHECALO -
«Desde 2014, el bitcoin ha experimentado cuatro caídas superiores al 50%», indica la empresa en un reciente informe del mercado.
Las caídas frecuentes en el precio de BTC presentan riesgos y desafíos para muchos inversionistas. En tal sentido, BlackRock recomienda asignaciones relativamente pequeñas a bitcoin. Además, el reequilibrio regular puede ayudar a los inversionistas a mantener el rumbo durante las tensiones del mercado.
A pesar de que BlackRock habla de lo peligroso de la volatilidad de bitcoin, también es cierto que con el paso del tiempo bitcoin ha seguido consolidando su presencia global y su volatilidad ha disminuido notablemente.
A continuación, se puede apreciar cómo ha caído la volatilidad de BTC (verde) en comparación con otros activos como el oro y bonos de Estados Unidos, aunque sigue siendo mayor que el resto:
En su informe, la gestora de activos recomienda hacer una asignación en bitcoin relativamente pequeña, ya que puede tener un «impacto menor en la volatilidad de la cartera que posiciones de tamaño similar en ciertas acciones individuales». Mientras que, con grandes asignaciones, «la volatilidad independiente del bitcoin puede tener un impacto descomunal en el riesgo de la cartera».
Otra forma de afrontar la volatilidad a corto plazo —según el informe— puede ser utilizando métodos comunes de gestión de cartera, como el Dollar Cost Averaging (Promedio de Costo en Dólares o DCA).
Este consiste en establecer un plan de compras recurrentes, del mismo monto, en un período definido y sostenido en el tiempo, sin importar el precio de cada una de esas compras, como lo explica la Criptopedia, sección educativa de CriptoNoticias.
«Los inversionistas deben ser conscientes de la inmensa volatilidad del bitcoin y deben estar preparados para soportar caídas prolongadas y potencialmente dolorosas».
BlackRock, empresa gestora de activos financieros.
Para Fidelity, la volatilidad de bitcoin está sobreestimada
Si bien la volatilidad es parte de bitcoin, otra compañía gestora de activos, Fidelity, considera que la volatilidad está sobreestimada.
De acuerdo a sus investigaciones, la volatilidad real de bitcoin generalmente ha sido mucho menor de lo que incluso los profesionales del mercado esperan. Esto sugiere que la volatilidad de bitcoin está mal entendida y aún está “en proceso de descubrimiento”, expresó la empresa.
A diferencia de lo que indica BlackRock, Fidelity cree BTC es “menos volátil que algunos activos individuales destacados», muchos de los cuales están ampliamente en manos de inversionistas tradicionales.
Un ejemplo, es que bitcoin ha sido, en ocasiones, menos volátil que las acciones de la plataforma de streaming Netflix (NFLX). La volatilidad realizada de NFLX en el primer trimestre de 2024, promedió 53%, mientras que la volatilidad realizada de bitcoin durante el mismo período promedió 46%, como se puede apreciar en el siguiente gráfico.
Si bien bitcoin en sus primeros años tuvo una elevada volatilidad, Fidelity asegura que eso es algo normal, ya que un activo naciente con una capitalización de mercado pequeña tiene más probabilidades de experimentarla.
Sin embargo, a medida que bitcoin ha ido madurando y aumentando su capitalización total de mercado, la volatilidad ha ido disminuyendo, algo en lo que sí coincide con el informe de BlackRock.
Todo esto puede estar indicando que bitcoin está madurando como activo financiero y esto fue acelerado aún más por la aprobación de los ETF de bitcoin en Estados Unidos a comienzos de año. Cabe acotar que tanto Fidelity como BlackRock gestionan un fondo basado en BTC.
Esto ha permitido a bitcoin llegar a una nueva etapa de madurez, similar a la de activos tradicionales como el oro. Esto significa que el mercado está empezando a reconocer a bitcoin no solo como una inversión especulativa, sino también como una forma de «dinero duro».
La volatilidad de bitcoin no debe causar preocupación
Otros, como el fundador y presidente de MicroStrategy, Michael Saylor, consideran que la volatilidad experimentada por bitcoin no es algo de lo que hay que preocuparse. Para el empresario simplemente es algo que hay que aceptar, informó CriptoNoticias.
Saylor tiene plena confianza en bitcoin de cara al futuro, ya que otros activos no persistirán “en el espacio-tiempo como bitcoin”. En ese sentido, considera que BTC “tiene un camino claro para multiplicar su valor actual por 100”.
Esto lo dice basado en que “ahora está la certeza y claridad regulatoria en todo el mundo sobre dos cuestiones fundamentales. Bitcoin es una mercancía, un activo sin emisor, y su caso de uso es como propiedad”.
El empresario no dudó en expresar que bitcoin es, para él, el dinero perfecto. MicroStrategy se ha convertido en la empresa de cotización pública que más BTC ha acumulado.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/mercados/blackrock-alta-volatilidad-precio-bitcoin/