Washington/El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, advirtió este jueves al presidente ruso, Vladímir Putin, que los acuerdos alcanzados por la Otan para seguir apoyando a Ucrania son una muestra de que no podrá «sobrevivir» a la guerra.
Los socios de la Otan «juntos dejaron en claro que Putin no puede dividirnos, no puede sobrevivir a nosotros», apuntó en un foro en el marco de la cumbre que se celebra desde el martes y hasta este jueves en Washington.
Un encuentro que, afirmó Sullivan, servirá para «construir un puente hacia la Otan para Ucrania», mientras el país continúa «implementando medidas» para que esto sea posible.
- CHECALO -
Los líderes de la Otan mostraron su unidad en la defensa de Ucrania a largo plazo ayer miércoles, día en que comprometieron al menos otros 40.000 millones de euros de apoyo militar para Kiev el año próximo y declararon «irreversible» su integración en la organización.
En la jornada de este jueves, última de la cumbre que conmemora el 75 aniversario de la Alianza, participa el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien tiene previsto reunirse con el secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg, y con el presidente estadounidense, Joe Biden.
Los logros de esta cumbre, apuntó Sullivan, son una muestra de que Ucrania y no Rusia «prevalecerá», en un momento en el que «el panorama actual de este conflicto es muy diferente al de abril», cuando Ucrania estaba a punto de quedarse sin municiones.
Putin, afirmó, «cree que puede sobrevivir a Ucrania y a sus partidarios y ha tomado medidas para poner a Rusia en pie de guerra», intentando «llevar a cabo la expansión de defensa más importante desde la Guerra Fría», pero «este gasto de guerra insostenible enmascara la debilidad y fragilidad subyacentes».
Las semanas vendieras, advirtió, «serán difíciles»
Las semanas vendieras, advirtió, «serán difíciles», pero se han dado «algunos pasos audaces en los últimos días» y «se darán más» en los próximos.
El portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, afirmó a los medios en la cumbre que el objetivo de Estados Unidos es «que Ucrania pueda defenderse» y «recuperar el territorio» ocupado.
«El presidente se ha centrado en tres cosas desde el comienzo de esta guerra: primero, asegurarse de que Ucrania tenga lo que necesita, apuntalar el flanco oriental de la Otan –ahora tenemos 100.000 tropas en el continente europeo– y tercero, asegurarse de que esta guerra no se intensifique y se expanda» dijo.
El Gobierno estadounidense, explicó Kirby, mantiene «una conversación casi diaria con los ucranianos sobre lo que necesitan».
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/internacional/casa-blanca-advierte-putin-no_1_1104215.html