La novela por la apertura del NFC del iPhone ha llegado a su fin. La Comisión Europea aceptó los compromisos adicionales que presentó Apple para brindar acceso a terceros al citado chip, dándole un cierre definitivo a una disputa de largos años.
El conflicto entre los de Cupertino y Europa por la restricción del NFC del iPhone comenzó en 2020. A comienzos de este año, Apple anunció que permitiría que monederos digitales y aplicaciones bancarias de terceros sacaran provecho del chip. Así, su uso dejaría de ser exclusivo de Apple Pay y Apple Wallet, y Apple se ajustaría a la Ley de Mercados Digitales.
Sin embargo, el asunto aún no estaba zanjado. La Comisión Europea había solicitado comentarios de terceros sobre los anuncios realizados por Apple, en busca de conocer objeciones o puntos que se pudieran mejorar. Con base en dichas consideraciones, los de Tim Cook expandieron su listado de compromisos para lograr una apertura justa del NFC del iPhone. Y los reguladores ahora han confirmado que los consideran suficientes para responder a sus inquietudes de competencia.
De esta forma, la Comisión Europea ha hecho que los compromisos asumidos por Apple sean legalmente vinculantes bajo las normas antimonopolio de la Unión Europea. «La decisión de hoy […] abre competencia en el sector crucial de los pagos desde el móvil, al impedir que Apple excluya otras billeteras móviles del ecosistema del iPhone», dijo Margrethe Vestager, vicepresidente de política de competencia europea.
- CHECALO -
Apple dará acceso sin coste al chip NFC del iPhone por 10 años
Desde enero se sabía que Apple abriría el NFC del iPhone a terceros sin depender de Apple Wallet o Apple Pay, y gratis. Los de Cupertino habían detallado que permitirían el uso del chip en modo de Emulación de Tarjeta Host o HCE, por sus siglas en inglés. La compañía también había prometido dar acceso a herramientas de autenticación y que los usuarios podrían elegir otros monederos digitales como vía de pago predeterminada, etc.
Sin embargo, los desarrolladores de apps de terceros esperaban que el alcance de las medidas fuera bastante más amplio. Y los californianos ahora han cumplido con varios de los reclamos que les hacían. Según explica la Comisión Europea, Apple ha eliminado el requisito que obligaba a los desarrolladores a poseer una licencia como proveedor de servicios de pago —o un acuerdo vinculante con uno de ellos— para acceder al NFC del iPhone.
Apple ahora también permitirá a desarrolladores «pre-crear» apps de pagos para proveedores de monederos digitales de terceros. Además, no restringirá la posibilidad de combinar la función de pagos bajo el modo HCE con otras características o casos de uso disponibles en el chip NFC del iPhone. Estos son solo algunos de los compromisos legalmente vinculantes que ha asumido la firma de la manzana y que tendrán una vigencia de 10 años. Puedes ver el listado completo aquí.
El acceso de terceros al NFC del iPhone estará disponible solamente en los países que conforman el Espacio Económico Europeo. No obstante, sienta un precedente interesante para otras naciones o regiones que también aspiran a abrir el ecosistema de software y hardware de Apple.
Para Apple, dejar atrás esta larga disputa con la Comisión Europea le representa un importante alivio. Si la compañía era hallada en infracción del artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, podía sufrir una multa por hasta el 10 % de su facturación total anual. Según estimaciones, un castigo de semejante magnitud podía alcanzar los 40.000 millones de dólares.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2024/07/apple-abre-el-nfc-del-iphone-y-se-salva-de-una-multa-millonaria