La cadena de noticias estadunidense CNN busca transitar a lo digital y para ello despide al 4% de su equipo de noticias.
Fabián Vega
Como muchos habían advertido y otros tanto negado, la inteligencia artificial (IA), motivó el más reciente despido masivo dentro de una cadena de noticias: CNN.
- CHECALO -
En un movimiento que pareciera atrevido, dada la temprana etapa de desarrollo en la que todavía se encuentran muchas IA, CNN busca cambiar el juego y enfocarse cada vez más en el video digital que en su señal por televisión.
Por lo que cerca de un tres por ciento del equipo de noticias (100 empleados), de acuerdo con Hollywood Reporter, fueron notificados sobre la decisión del director ejecutivo de la cadena, Mark Thompson. Quien escribió un memorándum explicando la reorganización y el nuevo enfoque a futuro de la cadena estadunidense.
Te podría interesar: ¿Sabías que solo 35% de los mexicanos confía en las noticias?
Thompson explicó que buscarían dejar de depender tanto de las noticias por cable y empezar a expandirse hacia productos y experiencias de suscripción digitales en distintas plataformas, que de acuerdo con su memo buscarían potenciar con ayuda de la IA.
“Este esfuerzo incluirá un impulso estratégico en IA para determinar la mejor manera de aprovechar de manera segura esta nueva tecnología emergente para servir a nuestras audiencias y cumplir con nuestros objetivos periodísticos de manera más efectiva y receptiva”.
De 3 equipos divididos a “noticias globales”
CNN busca “derribar los muros” entre las áreas de información nacional e internacional y fusionarlas con un solo enfoque hacia noticias globales multiplataforma, multiproducto digitales. Lo anterior para evitar que haya tareas duplicadas. Y, de acuerdo con Thompson, ayudar a que los periodistas aprendan de todas las áreas para crear historias de forma conjunta.
A través del memo, el director ejecutivo de la cadena estadunidense recordó parte de los “cuatro grandes ejes” que regirán la “nueva CNN”:
Seguir a la audiencia: “su consumo de noticias ha cambiado más allá del reconocimiento, por lo que debemos adaptar y transformar nuestros servicios para satisfacerlos donde están hoy y donde estarán mañana”.
Duplicar las noticias: “es lo que representamos y nuestra ventaja competitiva, pero ahora es el momento de reunir todas las ramas dispares de noticias de CNN en una sola organización para impulsar esos servicios futuros”.
Desarrollar una estrategia digital: “una que sea lo suficientemente ambiciosa como para generar las audiencias y los ingresos que necesitamos para mantener nuestra potencia periodística única y tener éxito como negocio”.
Mejorar nuestro producto principal de televisión: “millones de personas siguen considerándolo una forma indispensable de sumergirse en las noticias y los acontecimientos actuales, así que hay que encontrar un camino claro para migrar la experiencia televisiva al futuro digital”.
La segunda oleada de despidos masivos importantes en menos de dos años dentro de CNN
Este centenar de despidos llega luego de que el anterior director, Chris Light, realizara recortes al canal HLN y la división International del canal a finales de 2022.
La cadena de televisión también informó que lanzará su primer producto de suscripción a finales de 2024 que abarcará información de noticias, análisis y estilo de vida.
Te recomendamos:
En aumento tendencia de retirar mecanismo de protección de periodistas: organizaciones
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/cnn-despide-al-3-de-su-equipo-de-noticias-por-adopcion-de-la-ia/