El presidente de la Conasami destacó que el modelo implementado en México rompió los paradigmas impuestos por organismos internacionales.
http://noticias.imer.mx/wp-content/uploads/2024/07/INPE-10072024-ENT-LUIS-MUNGUIA.mp3
Escucha la entrevista con Luis F. Munguía, presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).
IMER Noticias
- CHECALO -
La Organización para la Cooperación y del Desarrollo Económicos (OCDE) destacó el aumento a los salarios mínimos nominales en México, al registrar un incremento del 86.6 por ciento.
De esta manera, México se posiciona como el país con el mayor incremento del salario mínimo real en toda la organización.
En entrevista para la Primera Emisión de IMER Noticias, con Alberto Nájar, Luis F. Munguía, presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).
“La OCDE reconoce que México es el país incrementó el salario mínimo respecto a otros países, muestra o dice que incrementó en 142 por ciento u 87 por ciento en términos reales. Ellos lo están midiendo desde mayo de 2019 contra mayo de 2024. Ya le agregaras los meses antes, porque no están incluyendo el salario mínimo, el incremento que se hizo en enero, también alcanzarían ellos el dato del 116 por ciento, que es lo que nosotros hemos estado manejando en México”.
Munguía destacó que es la primera vez que un país reporta un incremento de esta talla en un lapso tan corto, sin que tuviera efectos en el empleo y la inflación, por lo que “México se ha convertido en un caso de estudio, por la política salarial que ha llevado en los últimos seis años”.
El presidente de la Conasami, agregó que México rompió el paradigma impuesto por organismos internacionales que relacionan el aumento al salario mínimo con repercusiones en el aumento de precios.
“México rompe con este paradigma económico que se tenía en varias partes del mundo, fomentado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y crea esta nueva política pública que tuvo impacto, como sabemos, bueno, muchos estudios ya lo han demostrado, que el impacto en la inflación fue muy pequeño, es que ha habido”.
¿Cuál sería el techo de aumento al salario mínimo sin que haya repercusiones a la economía?
“Hemos revisado y nosotros tenemos como dos ideas o dos metas hacia el futuro, en los próximos años. La primera, que es una meta que ya habíamos acordado desde hace mucho con el sector empresarial de México, es que el salario mínimo alcance para hacer dos veces la línea de bienestar o la canasta básica de México, que incluye alimentación y algunos servicios como educación y salud”.
Dicha proyección tendría que alcanzarse en los dos próximos años, es decir, para el 2026.
“Y la segunda meta es que el salario mínimo alcance a hacer 2.5 veces la línea de bienestar. ¿Y ahí por qué 2.5? Porque ese 0.5 adicional es, además de lo que te mencioné que era lo básico de alimento, lo básico de educación y salud, incluirá una vivienda digna. Es decir que un trabajador o trabajadora con el salario mínimo empezará a acumular suficiente ingreso para, ya sea empezar a pagar un crédito hipotecario o del Infonavit o de alguna otra institución, o que pudiera pagar una renta en las ciudades grandes como la Ciudad de México o Guadalajara, Monterrey”.
Luis Munguía agregó que sí es posible lograr dicha meta de la Conasami en el próximo sexenio, toda vez que “los ritmos de crecimiento que necesitamos para alcanzarlos son menores a los que se tuvimos durante todo este sexenio”.
De acuerdo con Munguía, en los próximos seis años podríamos tener crecimientos del salario mínimo de alrededor del 11 o 12 por ciento máximo, incluyendo inflación, con lo que se lograría alguna de sus dos proyecciones.
TE RECOMENDAMOS
Reforma al salario mínimo enmendaría deuda con trabajadores: Marath Bolaños
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/ocde-reconoce-y-estudia-modelo-de-incremento-al-salario-minimo-de-mexico/