Bitcoin (BTC) se acerca nuevamente a los 60.000 dólares, cifra de la cual cayó hace casi una semana provocando cierto temor entre inversionistas.
Al momento de esta publicación, tal como puede verse en el siguiente gráfico de TradingView, cada BTC se comercia por alrededor de 58.500 dólares en los principales exchanges:
Tal como CriptoNoticias lo ha explicado recientemente, uno de los principales impulsores de la caída de bitcoin fue el hecho de que el Gobierno de Alemania está vendiendo BTC que alguna vez fueron incautados.
La plataforma Arkham Intelligence, en la imagen que se comparte a continuación, permite visualizar cómo se ha reducido la tenencia de bitcoin por parte de las wallets vinculadas al gobierno alemán.
- CHECALO -
La wallet estatal alemana ha perdido más de 10.000 bitcoin desde que comenzó con el envío de fondos a exchanges. Ni las críticas de ciertos sectores de la oposición impidieron que continuara esta estrategia.
El movimiento más reciente se detectó pocos minutos antes de la publicación de esta nota. Hoy, 10 de julio de 2024, se enviaron 3.000 BTC a la plataforma Flow Traders.
Por simple ley de oferta y demanda, estos movimientos impactaron en el mercado durante los últimos días, haciendo bajar el precio de BTC. Pero, tras la conmoción inicial que provocó el hecho de saber que el gobierno alemán se está desprendiendo de sus bitcoin, fueron muchos los que decidieron aprovechar la ocasión para acumular sats «de oferta».
CoinShares, compañía de análisis on-chain, llega a la conclusión de que grandes inversionistas están metiendo importantes sumas de dinero a fondos de inversión basados en criptomonedas. Estos movimientos se aceleraron durante la última semana. «Probablemente se esté viendo como una oportunidad de compra”, dijo James Butterfill, jefe de investigación de CoinShares, con relación a las ventas realizadas por el gobierno alemán.
Asimismo, los ETF de bitcoin en Estados Unidos han visto un regreso de dinero, tras algunos días con números en rojo.
El siguiente gráfico, tomado de la plataforma SoSoValue, muestra cuánto dinero neto entra y sale cada día hacia y desde los ETF de bitcoin:
Visto todo esto, puede decirse que los inversionistas que han entendido cuál es el valor intrínseco de bitcoin se están beneficiando de la decisión del Estado alemán.
Debe recordarse que bitcoin es un activo escaso (nunca existirán más de 21 millones de unidades) y eso, entre otras propiedades que tiene, hace que sea valioso y que su cotización tienda a incrementarse con el paso del tiempo, siempre que la demanda también se incremente.
Saifedean Ammous, en su libro ‘El patrón bitcoin’, explica que Satoshi Nakamoto (creador de Bitcoin) fue capaz de inventar tanto la escasez digital como la escasez absoluta:
«Bitcoin es el primer ejemplo de un bien digital que es escaso y no puede reproducirse de forma indefinida. (…) Bitcoin es el primer ejemplo de un bien digital cuya transferencia impide que lo posea el emisor. Aparte de la escasez digital, Bitcoin es también el primer ejemplo de escasez absoluta, la única materia prima líquida (digital o física) con una cantidad determinada fija que, en teoría, no puede inventar. Hasta la invención de Bitcoin, la escasez siempre fue relativa, nunca absoluta».
Saifedean Ammous, «El patrón bitcoin», Valleta Ediciones, 2019, p.237.
Por lo tanto, puede resultar inteligente acumular bitcoin —como lo están haciendo quienes aprovechan la caída de precio—, sabiendo que cada vez será más difícil hacerlo en grandes cantidades.
Quien se pronunció al respecto de lo que está haciendo Alemania fue Ki Young Ju, CEO de la empresa de análisis on-chain, CryptoQuant. Para este empresario conocedor de los mercados financieros, las ventas de BTC por parte de los gobiernos son simplemente «una gota en el océano». Se trata de casos excepcionales que no constituyen una tendencia constante. Por lo tanto, para él, estas ventas no deberían sobrevaluarse. El impacto relativo que pueden tener sobre el precio de BTC es bajo y no se extenderá demasiado en el tiempo.
De acuerdo con analistas del exchange Bitfinex, varios datos sugieren que bitcoin ha tocado un fondo local cuando cayó por debajo de los 54.000 dólares, días atrás. Si esto es cierto, no deberían producirse nuevas caídas, al menos en el corto plazo. De todos modos, Bitfinex advierte que diversos factores macroeconómicos o ajenos a bitcoin podrían cambiar el panorama, por lo que será necesario estar atentos a las noticias del ecosistema.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/mercados/alemania-vende-bitcoin-precio-no-importa/