Hechos clave:
-
Los casos de Bahamas, Jamaica y Caribe Oriental evidencian el poco interés por las CBDC.
-
Los ETF y el halving han sido los mayores impulsores de la adopción de bitcoin este año.
«Bitcoin es una oportunidad para escapar de la tiranía del dinero controlado por los bancos centrales», dijo Satoshi Nakamoto en 2009 al poner en marcha la tecnología que dio vida a la moneda digital que ahora domina el mercado.
Fue una frase premonitoria, pues se hace cada vez más real con el tiempo. Quince años después de la sentencia de Nakamoto, los bancos centrales del mundo se esfuerzan por copiar y ofrecer los beneficios de la red descentralizada a través de las llamadas monedas digitales de banco central (CBDC), sin obtener resultados positivos.
- CHECALO -
Es así como, a pesar de los beneficios potenciales que se prometen con las CBDC, como transacciones más rápidas y una mayor inclusión financiera, la indiferencia de la mayoría de las personas hacia estos proyectos demuestra que no son el camino.
En cambio, un número cada vez mayor de personas recurre a bitcoin (BTC) como su moneda digital preferida. Esto, a pesar de las bajas de precio que suele experimentar y que –tal como ocurre en este momento– tiñen de miedo al mercado.
Las informaciones recientes lo demuestran. Bahamas, la isla caribeña que fue pionera en el lanzamiento de una CBDC, decidió hace unos días obligar a los bancos a ofrecer servicios con el sand dollar, en un intento por aumentar los niveles de adopción.
La CBDC representa actualmente menos del 1% de las monedas en circulación en el archipiélago, según admite el banco central de Bahamas, agregando que las recargas de las carteras del sand dollar cayeron en 75% en solo ocho meses.
Algo semejante ha ocurrido en Jamaica con el Jam-Dex, y en las islas del Caribe Oriental con DCash. En esta última jurisdicción el proyecto incluso se suspendió por baja adopción y problemas técnicos. Actualmente está en proceso de «reconstrucción«.
Lo mismo ha pasado en Nigeria con la eNaira y en China con el yuan digital. Aunque el gigante asiático destaca por el fuerte impulso que le ha dado a su CBDC en los últimos 4 años, los bajos niveles de adopción han impulsado un cambio de estrategia.
Es por ello que el yuan digital ahora se perfila más como una herramienta geopolítica para manejar el comercio internacional, en medio de un proceso de desdolarización mundial, que como una alternativa de pago o refugio de valor para la gente común.
De esta forma, a pesar de que el lanzamiento que se hizo en Bahamas en 2020 es emulado por más de 130 países –desde Europa hasta China–, los proyectos que se están explorando no obtienen el interés alcanzado por bitcoin.
Las estadísticas de la firma de investigación Triple A lo confirman. Los datos indican que, solo durante el primer semestre de 2024, la base mundial de usuarios de bitcoin alcanzó los 562 millones de personas, frente a los 420 millones de 2023. Un crecimiento que se estima en 34%
Con su naturaleza descentralizada y la conveniencia de las transacciones digitales, no es de extrañar que esta moneda digital esté atrayendo el interés de un segmento creciente de la población mundial.
Triple A.
Los investigadores de la empresa de análisis ponen así de relieve una de las razones que mueven la adopción de BTC y que cumplen la promesa de Nakamoto: su funcionamiento independiente de cualquier banco central.
Se toma en cuenta además la influencia de la aprobación de los ETF de bitcoin en Estados Unidos que se hizo en enero de este año, junto al halving ocurrido a mediados de abril. Ambos eventos catapultaron a la criptomoneda como uno de los activos más atractivos, incluso para inversionistas tradicionales. Algo que también explica el significativo aumento de la adopción.
«Con más de 500 millones de usuarios a nivel mundial, una mayor regulación y avances tecnológicos, las tasas de adopción y uso seguirán aumentando», prevé el informe, reafirmando una tendencia que crece a pesar de la volatilidad de las criptomonedas.
Las subas y bajas ya no asustan tanto a los inversionistas
La mayoría de los estudios recientes apuntan a un mayor acercamiento de bitcoin a los sectores tradicionales de las finanzas. Esto, a medida que se conoce más sobre el manejo de la volatilidad.
Lo expone así un estudio reciente de Fidelity, en el cual se dice que la volatilidad real de bitcoin ha sido mucho menor de lo que incluso los profesionales del mercado esperan. El hecho sugiere que las subas y bajas de bitcoin están mal entendidas y aún están «en proceso de descubrimiento».
Los inversionistas han entendido que, a medida que bitcoin ha ido madurando y aumentando su capitalización total de mercado, la volatilidad ha ido disminuyendo. Lo que no significa que no seguirán ocurriendo las bajas como la que se observa en esta última semana, con BTC cotizándose hasta en 53.000 dólares, tras haber alcanzado un máximo de USD 73.000 en marzo.
Al observar la volatilidad, junto con otros factores como el ciclo de bitcoin, el posicionamiento de los inversionistas y la psicología del mercado, los traders pueden obtener una mejor idea de cómo podría comportarse bitcoin en el futuro, comentan la mayoría de los analistas. Eso hace que a pesar de las caídas del precio la gente prefiera a bitcoin, incluso por encima de las CBDC.
Lo demuestra una frase de Michael Saylor, presidente de la compañía informática, MicroStrategy y un férreo defensor de la criptomoneda, para quien la volatilidad de bitcoin no es tan importante. Para él simplemente es algo que hay que aceptar: «si quisieras que la volatilidad desapareciera, la regularías. Y cuando lo regulas, lo dañas», concluyó.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/comunidad/adopcion/no-importa-si-baja-de-precio-la-gente-prefiere-a-bitcoin-antes-que-las-cbdc/