La Habana/El presidente Miguel Díaz-Canel reconoció este sábado, al término del VIII pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, que es preciso garantizar un mejor acceso a la alimentación en medio de la “compleja” situación de la Isla. Indicó que “la producción de alimentos y el autoabastecimiento son tareas de primer orden en las que debe participar toda la población”, según detalló un reporte de la televisión estatal sobre la reunión donde se analizaron los resultados alcanzados en la producción de alimentos y la implementación de la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional.
“En ningún lugar puede haber una máquina de riego sin un programa de siembra y al Partido también le corresponde que toda buena experiencia se acabe de generalizar. Estamos en mejores condiciones, pero falta mucho por hacer”, señaló el secretario de Organización, Roberto Morales Ojeda.
“Fueron identificadas las causas que inciden desfavorablemente en la producción de alimentos y se realizaron propuestas encaminadas a la búsqueda de soluciones que nos permitan transformar los problemas y avanzar en el escenario actual”, dijo el jefe del Departamento Agroalimentario, José Ramón Monteagudo Ruiz.
- CHECALO -
Raúl Castro no participó en la reunión donde se analizaron los resultados alcanzados en la producción de alimentos
La reunión del Partido Comunista sesionó en el Salón de los Plenos del Palacio de la Revolución de La Habana a puertas cerradas sin comparecencias ante los medios y sirvió también para analizar la situación económica del país, sumido en una grave crisis desde hace cuatro años. Raúl Castro no participó en la cita que se realizó pocos días antes de la sesión de la Asamblea Nacional.
Al respecto, Díaz-Canel llamó a “batallar por una economía sana y eficiente que garantice la justicia social y el mayor grado de bienestar posible para la población”. “El pueblo reclama resultados y a ese pueblo nos debemos”, señaló. En marzo pasado, el gobernante afirmó en una reunión con cargos del Ministerio de la Industria Alimentaria que las familias cubanas gastan “más del 70%” de sus ingresos en comprar comida. Esta tasa refleja, entre otros elementos, el fuerte encarecimiento que han experimentado los alimentos en los últimos años en Cuba, por la caída de la producción nacional y la depreciación de la moneda nacional en el mercado informal.
Según Naciones Unidas, Cuba importa el 80% de lo que consume. El Gobierno ha indicado además que dedica más de 2.000 millones al año a traer del extranjero los productos que incluye, fuertemente subvencionados, en la libreta de abastecimiento (cartilla de racionamiento).
La producción de alimentos y la lucha contra la corrupción centraron la agenda del VIII pleno realizado a medio año del anuncio del primer gran plan de ajuste -que incluyó subidas del 400% en los combustibles y alzas en servicios públicos como el agua y la electricidad- y a poco de que se presente el segundo gran paquete, que incluye recortes presupuestarios.
La pandemia, el endurecimiento de las sanciones estadounidenses y las fallidas políticas económicas y monetarias agravaron en los últimos cuatro años los problemas estructurales de la economía cubana. La crisis se traduce en la calle en escasez de básicos (alimentos, medicinas y combustible), prolongados apagones diarios, inflación galopante, falta de efectivo y una creciente dolarización. El subsiguiente descontento social se ha evidenciado en algunas protestas -entre ellas destacan las del 11 de julio de 2021- y una oleada migratoria sin precedentes.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/cuba/pcc-admite-falta-produccion-alimentos_1_1104065.html