Nintendo le ha dicho adiós a la Wii U de forma definitiva. La empresa anunció que ya no acepta la consola para reparaciones oficiales en Japón, el último territorio en el que se ofrecía dicho servicio, completando la cancelación del soporte oficial. De esta forma, le pone punto y final al dispositivo que debutó en el mercado en noviembre de 2012.
La Nintendo Wii U se discontinuó a comienzos de 2017, pero recién en 2022 se anunció el inicio del proceso para darla de baja de forma definitiva. La tienda en línea de la consola se cerró en marzo de 2023, mientras que el 8 de abril de este año se desactivaron sus servicios en línea.
Tras apagar los servidores, los jugadores perdieron la habilidad de acceder a partidas multijugador y quedaron limitados a la ejecución de juegos locales en la Nintendo Wii U. Y ahora, con la confirmación de que ya no se ofrecen reparaciones, la consola ha quedado completamente desterrada del soporte oficial de la firma asiática.
«Como las piezas necesarias para las reparaciones ya no se encuentran en stock, hemos dejado de aceptar reparaciones para consolas y periféricos de Wii U desde el 3 de julio de 2024», indicó Nintendo en X (Twitter). Asimismo, el equipo se añadió al listado de productos que la empresa ya no acepta para arreglos de software o hardware en Japón.
- CHECALO -
La Nintendo Wii U recibe su adiós definitivo
La Wii U fue una apuesta bastante extraña de Nintendo y nunca terminó de cuajar entre el público. Si bien el dispositivo en sí mismo no era malo, las mejoras que ofrecía en comparación con la Wii eran irrelevantes. La prensa especializada de la época la calificó como una idea a media cocción y los fanáticos criticaron al fabricante por no animarse a dar un salto tecnológico más grande tomando como base el éxito global de su predecesora.
La Nintendo Wii U pasó por el mercado con más pena que gloria. Durante sus poco más de 4 años a disposición, vendió solamente 13,56 millones de unidades. Una cantidad ínfima en comparación con la Wii original, de la que se comercializaron 101,63 millones a nivel mundial.
Pero eso no es todo. La Wii U es la consola menos vendida en toda la historia de Nintendo, incluso por debajo de la GameCube, que llegó a 21,74 millones. Y eso que esta última no alcanzó ni la mitad de las unidades que se habían proyectado para todo su ciclo de vida (50 millones).
La experiencia amarga de Nintendo con la Wii U no duró demasiado, de todos modos. Con el lanzamiento de la Switch en 2017, la empresa volvió a los planos destacados y consiguió un desempeño comercial envidiable. La actual consola de la marca necesitó solamente un año para superar con holgura los números de ventas de su predecesora.
Pese a que fue un traspié para Nintendo, la Wii U ha cosechado una legión de seguidores en todo el mundo. Y con el fin del soporte técnico oficial, las unidades que aún estén en buenas condiciones y en funcionamiento seguramente se conviertan en objetos muy buscados por coleccionistas y entusiastas de la historia de los videojuegos.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2024/07/nintendo-wii-u-fin-soporte-oficial