G
erardo Pimentel nació un año emblemático para muchas generaciones: 1968. Número cabalístico para diversas culturas juveniles posteriores y que influyó con fuerza en el devenir personal y creativo de Gerardo, conocido por propios y extraños como Zopi, nombre que adoptaría ya como propio al ser uno de los fundadores de Rastrillos en 1989.
Respecto al Zopi, es de mencionar su postura política y social mostrada desde su primera grabación con Rastrillos en 1992. El disco debut salió con el nombre de Revolución Latinoamericana. Además, apoyó en la propagación por estos lares de este ritmo jamaicano de diversas maneras: fue promotor en festivales como el Razteca; como músico, Zopi participó en el disco Ofrenda a Rockdrigo González, junto Iraida Noriega y Rastrillos, con la canción Tiempo de híbridos y en su historial discográfico incluye media docena de producciones propias.
Su trayectoria abarca la realización de programas de radio en diferentes emisoras y algo muy chido y ecológico –como su canción Todos juntos, Jah– fue promover, de manera formal, el uso de la bicicleta. Otra faceta del bajista y cantante de Los Rastrillos fue su labor como tallerista durante 20 años en Faro de Oriente. Y ahora, bajo iniciativa de la comunidad de ese recinto, el próximo sábado 6 de julio, a manera de celebración por la trayectoria artística y vivencial del Zopi, se realizará el concierto Reggae Pa’l Oriente: Tributo al Zopi, a las 16 horas. Participarán Los de Abajo, Ganja, La Comuna, Selecter Joshua y, por supuesto, Los Rastrillos.
- CHECALO -
Zopi emprendió su viaje al Mictlán el 8 de abril de este año.
Kerigma y Ritmo Peligroso comparten cartel
Dos bandas ochenteras se unen para ofrecer un paseo alrededor de la joven nostalgia este 5 de julio en La Maraka. Una de ellas tiene una historia poco conocida: En 1982 Kerigma resultó ganadora del segundo Concurso de Composición El Rock del Chopo. El premio nos dio buena pila para tocar, pero en ese momento existían muy pocos lugares para rock original; entonces, nos pusimos a organizar tocadas donde podíamos. Así, llegamos a un restaurante de comida china llamado El Oriente, en Miguel Ángel de Quevedo 609, y armamos una tocada: resultó un lleno
, nos contó Tony Méndez. Así nació La Rockola, antecedente de Rockotitlán, espacio donde alguna vez, en 1987, tocaron juntas las dos bandas.
Por su parte, Kerigma recrea cuatro decenios tras uno de los mejores álbumes del rock mexicano: Esquizofrenia. Por su lado, Ritmo Peligroso –antes, Dangerous Rhythm–, con Piro como imagen frontal y una historia sonora que va del punk al pop y pasa po ritmos latinos, presentará ¡Pachanga Peligrosa!, su más reciente producción discográfica. Así pues, los asistentes podrán escuchar versiones del siglo XXI de rolas del cancionero del rock mexicano como Tres lunares, por parte de Kerigma, y Déjala Tranquila, en voz de Piro Pendas. Las dos agrupaciones se presentarán el 5 de julio en La Maraka, Mitla 410, Narvarte.
PD: no vienen los Stones, pero Paul McCartney tiene programadas tres presentaciones. Y Eric Clapton viene en octubre. Salú.
DERECHOS DE AUTOR
Este contenido pertenece a su autor original y fue recopilado de la página:
https://www.jornada.com.mx/2024/07/03/opinion/a08o1esp?partner=rss