Las fuertes tormentas han sembrado el pánico en varios países del centro de Europa. Las lluvias torrenciales y las inundaciones resultantes se han cobrado la vida de 7 personas, mientras que los rayos precedentes a truenos ensordecedores dibujaban un escenario apocalíptico en el cielo. De hecho, la caída de un rayo en la localidad francesa de Deux Sèvres se ha hecho viral en los últimos días, por haber pulverizado un árbol entero en apenas unos segundos.
El impacto fue captado en vídeo, por lo que ha corrido por redes sociales como la pólvora. En las imágenes se ve cómo la caída del rayo reduce inmediatamente esta secuoya centenaria a miles de pequeños fragmentos. Justo después, ya no quedaba nada de ella. O eso parece.
El suceso fue tan violento que el temblor que provocó se sintió en todo el pueblo. Una vez que vieron las imágenes, entendieron lo que había sucedido. ¿Pero cómo pudo ocurrir algo así? ¿Por qué es tan probable que se produzca la caída de un rayo sobre un árbol?
No te refugies bajo un árbol de la posible caída de un rayo
Cuando se genera un rayo en una tormenta eléctrica, este debe buscar el camino más corto para llegar desde las nubes hasta la tierra. Para ello, los árboles suelen ser una buena opción por dos motivos principales. Por un lado, porque son altos, de modo que el rayo encuentra rápidamente su copa. Y, por otro lado, por su alto contenido en agua.
- CHECALO -
La madera no es buena conduciendo la electricidad. Sin embargo, el agua sí lo es. Por eso, el alto contenido en humedad de los árboles es responsable de una conductividad eléctrica mucho mayor que la del aire circundante.
Precisamente este es el motivo por el que nunca debemos refugiarnos bajo un árbol tras el inicio de una tormenta eléctrica. La caída de un rayo sobre él es muy probable y la electricidad podría encontrar un camino todavía más corto pasando hacia nosotros.
Miles de fragmentos en solo unos segundos
La caída del rayo en Francia ha pulverizado un árbol de forma totalmente explosiva. No es lo más habitual, pero que estas plantas se rompan bajo el estallido eléctrico sí es muy frecuente.
Esto se debe precisamente al contenido de agua y savia que circula bajo su tronco. Cuando el agua se calienta, se expande. Si calentamos agua en un cazo, termina evaporándose y saliendo al exterior. En cambio, si lo hacemos dentro de un globo, llega un momento en el que este explota por el aumento de presión y volumen. Con el tronco del árbol pasa algo parecido a lo que ocurre en el globo. El estallido expulsa la corteza hacia fuera y también puede provocar que la madera se fragmente. La caída del rayo en Francia fue tan violenta que esa rotura se produjo en fragmentos minúsculos, que hicieron desaparecer el árbol casi por completo.
En el vídeo parece que desaparece del todo, pero, en realidad, quedó en pie algo de la parte inferior de su tronco.
El alcalde de la localidad, Lauren Baloge, explicó a los medios de comunicación que la caída del rayo en el árbol afectó sobre todo a un restaurante cercano. Los fragmentos del árbol sepultaron la furgoneta aparcada en la puerta y produjeron varios daños en el local. Por suerte, todos esos daños han sido materiales. Aun así, las pérdidas económicas para la pareja propietaria del restaurante son enormes, por lo que se ha puesto en marcha una colecta para echarles una mano.
Y es que la naturaleza a veces puede ser tan fascinante como aterradora. Por suerte, en este caso la solidaridad vecinal demuestra que aún hay motivos para confiar en la humanidad.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2024/07/caida-rayo-arbol-desaparece