Para este 2024, el Banco Central de la Reserva de El Salvador (BCR) proyecta un crecimiento económico que podría rondar entre el 3 y 4%, en un avance que, a juicio del organismo, será impulsado principalmente por la inversión pública y privada, el turismo, y la demanda de las exportaciones de bienes.
Se trata de una proyección anunciada el 27 de junio por el presidente del BCR, Douglas Rodríguez, quien compartió en X algunos datos económicos del país.
«El Salvador avanzará mucho más que en las últimas tres décadas», prometió Rodríguez, resaltando que durante el primer trimestre de 2024 el país tuvo un crecimiento de 2,6%, «acercándose al 3% logrado durante todo el año pasado».
- CHECALO -
El funcionario estima que la inflación rondará entre 0,5 % y 1 %, una tasa que fluctuará en función del precio internacional del petróleo y sus derivados, así como de la diversificación de la matriz energética de El Salvador con fuentes renovables.
«Estamos ante un crecimiento muy palpable y los datos que tenemos registrados hasta la fecha nos dan el indicio que tendremos un crecimiento mayor que en los últimos 30 años», añadió.
Bitcoin, un héroe silente
Las declaraciones de Rodríguez se hacen en un contexto en el que la atención a la economía se ha convertido en uno de los ejes principales del gobierno de Nayib Bukele, durante su segundo mandato. Tal como anunció hace unas semanas el vicepresidente salvadoreño, Félix Ulloa, para lograr esta meta tienen a la mano varias herramientas, y bitcoin es una de ellas.
Aunque la moneda digital no fue nombrada directamente por el presidente del BCR como una de las razones que explican el crecimiento, su presencia está implícita en muchos de los factores que están influyendo en los índices económicos.
«En la dinámica económica del país, añadió Rodríguez, influye mucho la mejora de la seguridad ciudadana, así como la realización de eventos internacionales y la aplicación de políticas que atraen la inversión privada y muchísimo turismo«. Justamente dos de las actividades donde más está involucrado bitcoin.
El atractivo del país es evidente, tomando en cuenta que El Salvador es el destino turístico de mayor crecimiento en el hemisferio occidental.
Lo demuestran datos de un estudio realizado por la Organización Mundial del Turismo, que posicionó a la nación centroamericana como el cuarto destino turístico con mayor ascenso en el mundo, figurando solo por debajo de Catar, Arabia Saudita y Albania.
En materia de inversión también se han hecho esfuerzos, a través de la promulgación de leyes que eximen el pago de impuestos y que brindan muchas facilidades para que lleguen nuevas empresas al país, sobre todo las vinculadas al sector de la tecnología (donde bitcoin es protagonista).
Con la criptomoneda, el mandatario ha hecho una apuesta en procura de atraer inversionistas, como vías para impulsar las finanzas salvadoreñas.
Tal como ha reseñado CriptoNoticias en varias oportunidades, los pasos en busca del crecimiento se han venido dando con muchas de las medidas puestas en marcha en el sector de las criptomonedas. Esto, mediante la promulgación de leyes favorables a su uso, invirtiendo en BTC, minando bitcoin, promoviendo la educación y fomentando la llegada de bitcoiners de todo el mundo dispuestos a poner capital en el país.
De ahí se deduce el rol que juega bitcoin en los planes del gobierno salvadoreño, sobre todo en un momento en el que Bukele ha reafirmado su convicción de mantener a BTC como moneda de curso legal. Incluso yendo en contra de las peticiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y retrasando la entrega de un préstamo.
La minería de bitcoin jugará un rol clave
Son varios los programas que se siguen poniendo en marcha como vía para atraer inversiones, y la entrega de nacionalidad exprés para bitcoiners es uno de ellos. La idea es otorgar residencias a más de 1.000 personas que decidan invertir 1 millón de dólares en BTC o tether (USDT).
Las compras que hace el gobierno desde 2021, añadiendo bitcoins a la Tesorería, también son parte de la estrategia, y ya generan ganancias no realizadas por el orden de USD 57,3 millones.
No obstante, una de las actividades que se perfila como generadora de mayor crecimiento es la minería de bitcoin.
Sobre ello se pronunció recientemente Pierre Rochard, vicepresidente de investigación de Riot Platforms, quien ofreció una ponencia a estudiantes de CUBO+, hablando sobre el impulso que puede dar la minería a El Salvador.
Rochard explicó que la minería ofrece ventajas en el sector energético. Es así porque las empresas mineras que se instalen en el territorio y construyan sus propias plantas contribuirán a bajar el precio de la energía eléctrica.
Entre más bajo sea el costo de energía para usuarios industriales y usuarios residenciales, tendremos las condiciones para más crecimiento económico. Cada sector de la economía necesita electricidad, y entre más barata es la energía, más usos podemos darle y mejorar nuestra calidad de vida.
Pierre Rochard, vicepresidente de investigación de Riot Platforms.
Tal hecho ya es visible en el país con compañías como Volcano Energy, la cual anunció que desde 2025 minará en el territorio con sus propias plantas de energía solar y eólica, las cuales generarán 130 megavatios (MW) inicialmente para sus operaciones con bitcoin, pero también inyectarían excedentes a la red local a bajo costo. De hecho, ya la empresa generó 474 bitcoins utilizando energía geotérmica.
Son estos planes los que demuestran del papel que seguirá jugando la moneda digital creada por Satoshi Nakamoto en el programa de crecimiento que prepara Bukele.
Una meta que no está exenta de obstáculos, considerando que los niveles de adopción de BTC entre la población aún son bajos. Sin embargo, la insistencia de Bukele, a pesar de las críticas de sus opositores, hasta ahora parece haber rendido sus frutos.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/comunidad/adopcion/elsalvador-preve-crecimiento-2024-rol-jugara-bitcoin/