▲ Yun Chuan, el ejemplar macho que será acogido en San Diego, como parte del programa de conservación bilateral.Foto Xinhua
Xinhua
Periódico La Jornada
Sábado 29 de junio de 2024, p. 5
- CHECALO -
Los Ángeles. Los pandas gigantes Yun Chuan y Xin Bao llegaron a California la semana pasada en un vuelo fletado de China, como parte de la cooperación con el Zoológico de San Diego para proteger a esta especie durante 10 años, lo que representa una nueva ronda de cooperación.
Yun Chuan, un macho de cinco años, y Xin Bao, una hembra de cuatro, fueron elegidos del Centro para la Conservación e Investigación del Panda Gigante de China.
La pareja de pandas es la primera que entra a Estados Unidos en más de dos décadas. Serán sometidos a cuarentena durante un mínimo de 30 días y la fecha para su debut público será anunciada luego de que el equipo de cuidado considere que están listos.
El Centro para la Conservación e Investigación del Panda Gigante de China ha mantenido cooperación en investigación científica con el Zoológico de San Diego más de 25 años.
Los pandas gigantes son una de las especies en mayor peligro en el mundo. Cerca de mil 900 ejemplares viven en espacios silvestres, en su mayoría en las provincias chinas de Sichuan y Shaanxi, lo que representa un aumento respecto de los mil 100 que había en los años 80.
Yun Chuan es hijo de Zhen Zhen, quien nació en ese zoológico, y nieto de Bai Yun, quien vivió ahí más de 20 años.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.jornada.com.mx/2024/06/29/ciencias/a05n2cie?partner=rss