La Unión Europea criticó la decisión de Apple de no lanzar su inteligencia artificial en Europa acusando que se trata de un comportamiento anticompetitivo. La Comisión Europea considera que no ofrecer Apple Intelligence por culpa de la Ley de Mercados Digitales es una declaración «sorprendente», puesto que el objetivo de esta ley es abrirse a la competencia.
Durante una participación en Fórum Europa, la comisaria de Competencia y vicepresidenta de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, declaró que encuentra «muy interesante» que Apple no vaya a lanzar su inteligencia artificial en Europa. Según Vestager, es la declaración más «sorprendente y abierta de que saben al 100 % que esta es otra forma de desactivar la competencia donde ya tienen un bastión».
«Han dicho que no lanzarán su inteligencia artificial debido a las obligaciones que tienen en Europa», dijo la comisaria de Competencia. «Y las obligaciones que tienen en Europa es abrirse a la competencia. Esa es la versión resumida de la Ley de Mercados Digitales», añadió Vestager.
La decisión de retrasar Apple Intelligence no solo ha sorprendido a la titular de la Comisión Europea, sino a los usuarios de España. De acuerdo con Apple, los requisitos de la DMA les obligan a rebajar la seguridad de sus productos y servicios. La tecnológica declaró hace unos días que su inteligencia artificial y otras funciones del iPad y macOS no estarán disponibles este año en Europa.
- CHECALO -
«Nos preocupa que los requisitos de interoperabilidad de la DMA puedan obligarnos a comprometer la integridad de nuestros productos de manera que pongan en riesgo la privacidad del usuario y la seguridad de los datos», dijo Apple en un comunicado. «No creemos que podamos implementar tres de estas funciones (iPhone Mirroring, SharePlay Screen Sharing y Apple Intelligence) para nuestros usuarios de la UE este año.»
Apple libra una batalla en Europa por no cumplir la ley
La negativa a cumplir los lineamientos de la Ley de Mercados Digitales ya le está causando dolores de cabeza a los de Cupertino. Hace unos días, Apple se convirtió en la primera compañía en ser investigada por violar la DMA, un proceso que podría acarrearle una multa de hasta 38.000 millones de dólares.
La Unión Europea considera que Apple infringe la DMA en las tarifas de la Apple Store. La polémica Core Technology Fee (CTF), que cobra 0,50 euros por descarga, generó descontento entre los desarrolladores, quienes pidieron la intervención de la Comisión. La cuota se aplica tanto a desarrolladores que distribuyen sus aplicaciones fuera de la App Store como aquellos que desarrollen tiendas de aplicaciones alternativas.
Si la investigación determina que Apple es culpable, la empresa enfrentará una multa de hasta el 10 % de su facturación anual global. La cifra podría ascender a 38.000 millones de dólares, si tomamos en cuenta los ingresos registrados en 2023. La multa por violar la DMA sería la más alta en la historia de la compañía, aunque tendrá un periodo para presentar documentación y negociar con la Unión Europea.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2024/06/union-europea-critica-apple-retraso-lanzamiento-apple-intelligence-europa