A fines de mayo se conoció que Ticketmaster había sufrido un ciberataque masivo en el que un grupo de hackers aseguraba haber robado 1,3 TB de información de sus clientes. Específicamente, datos de 560 millones de personas. Una noticia que no solo generó impacto por el calibre del supuesto hackeo, sino también porque ocurrió durante la gira de Taylor Swift, quien vende tickets para su conciertos a través de esta plataforma.
Si bien en un principio Ticketmaster no reconoció ni negó haber sido atacada, el material sustraído se puso a la venta rápidamente en la dark web. Y ahora la compañía ha comenzado a contactarse con los usuarios que se han visto afectados por el incidente, confirmando que entre ellos hay de México, Canadá y Estados Unidos.
Desde Ticketmaster están enviando correos electrónicos a las personas cuya información cayó en manos de los piratas informáticos. Además, la empresa ha publicado una sección dedicada al incidente en su web de soporte, acompañada por un listado de preguntas frecuentes.
Según Ticketmaster, el ciberataque se produjo no contra su propia plataforma, sino contra una base de datos «aislada» que estaba alojada en la nube a través de un tercero. La firma indica que la misma contenía información de personas que compraron entradas para eventos que se realizaron en Estados Unidos, Canadá y México.
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Ojo, que esto no necesariamente significa que solo se hayan visto afectados usuarios mexicanos, canadienses o estadounidenses. También podría haber impactado sobre quienes viven en otras partes del mundo y viajaron a los países norteamericanos para conciertos u eventos de otro tipo. Pero como no se brindan mayores especificaciones al respecto, es lógico pensar que al menos una porción de los perjudicados sean usuarios locales.
Entre la información a la que accedieron los atacantes se incluyen las direcciones de correo electrónico, los números telefónicos, la información encriptada de las tarjetas de crédito y otros datos personales que pudieran haber sido compartidos con Ticketmaster.
Ticketmaster confirma el robo de información personal de sus usuarios
Por lo pronto, desde Ticketmaster no mencionaron cuántos usuarios se vieron afectados por este robo de datos. Los autores del ataque dijeron haber obtenido información de más de 500 millones de personas, aunque expertos en ciberseguridad han puesto en tela de juicio esa cifra. En especial, porque la base de datos es tan grande que incluiría datos que no serían recientes.
En una presentación realizada ante la oficina del Fiscal General del estado de Maine, Estados Unidos, Ticketmaster reveló que los afectados son «más de 1.000». Pese a ello, no brindó un dato verdaderamente preciso al respecto. Lo que sí advirtió la plataforma es la circulación de información a la que catalogó como inexacta.
«Estamos en el proceso de notificar a los clientes relevantes por correo electrónico o correo de primera clase. Si no nos comunicamos contigo, no creemos que tu información confidencial haya estado involucrada. Está circulando mucha información inexacta. Por favor, consideren los hechos confirmados únicamente si los escuchan directamente de nosotros», afirma Ticketmaster.
En cuanto a pasos a seguir, Ticketmaster sostiene que las cuentas de los usuarios en su plataforma no se han visto comprometidas. Por ende, cambiar de contraseña no sería 100 % necesario. Lo que sí se recomienda es prestar atención a los gastos con tarjetas de crédito y demás movimientos que pudieran realizarse con los datos robados. Así mismo, la empresa se ha comprometido a ofrecer 12 meses de monitoreo de crédito e identidad gratis a través de un «proveedor líder». Los interesados deben apuntarse a través de un enlace que se incluye en el e-mail de notificación.
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