El precio de bitcoin (BTC) se mantiene en el rango lateral en el que está «atrapado» desde hace más de 3 meses.
Luego de alcanzar su más reciente máximo histórico por arriba de 73.000 dólares, entró en un período de oscilación entre ese precio y los 56.000 dólares.
Al momento de esta publicación, cada BTC se comercia en los principales exchanges por 61.400 dólares.
En el siguiente gráfico, provisto por TradingView, se observa cómo se ha movido bitcoin desde marzo. Resulta evidente la lateralización a la que aquí se hace referencia:
- CHECALO -
Pero esta lateralización no será eterna. Tarde o temprano, BTC deberá romper el rango y salir «disparado». La pregunta es ¿hacia dónde? ¿Irá por arriba de los 74.000 dólares hacia nuevos máximos históricos? ¿O se desplomará por abajo de 56.000 dólares?
Si la historia se repite…
Para responder a la pregunta que acabamos de hacernos, puede resultar de utilidad analizar patrones históricos del precio de bitcoin.
La falta de impulso que muestra bitcoin actualmente muestra similitudes con el comportamiento que experimentó hace un año.
Como exhibe el siguiente gráfico, tras percibir una fuerte subida a inicios del año pasado, bitcoin se mantuvo en una fase de lateralización que duró seis meses. Fue de abril a octubre del 2023 cuando culminó con un bull run (corrida alcista).
Los periodos largos de lateralización son normales luego de alzas para consolidar el aumento. Asimismo, su extensión en el tiempo refleja la presencia de un sólido soporte donde aumenta la demanda, por lo que suele reflejar una señal alcista.
“Si volviera a repetirse esa época en BTC (algo que veo bastante probable), estaremos en rango hasta septiembre 2024”, comentó al respecto el trader conocido como SantinoCripto. Debido a la psicología del mercado, ve posible que desde entonces BTC entre en una tendencia alcista hasta subir a 120.000 dólares (USD).
Algo que motiva este escenario es que en septiembre inicia el otoño en el hemisferio norte, estación en la que los mercados tienden a subir, incluido bitcoin. De hecho, su último mercado alcista, que duró del 2020 a 2021, inició en esa época mostrando en medio un retroceso durante el verano, cuando la demanda de riesgo suele bajar.
Especialistas como los que integran el equipo del bróker Bernstein indican, además, que esperan que mejore el mercado en torno a las elecciones presidenciales de Estados Unidos a fin de año. Como reportó CriptoNoticias, adjudican ello las posibilidades de victoria del candidato republicano Donald Trump mientras se muestra a favor de las criptomonedas.
El bull run que rompió el año pasado con la larga fase lateral fue impulsada en parte por el esperado lanzamiento de los fondos cotizados (ETF) de bitcoin en Estados Unidos, que ocurrió a inicios del 2024. Ahora, está previsto que se lancen próximamente los de Ethereum, por lo que podría verse motivada la demanda institucional en el mercado de activos digitales.
Las ventas de bitcoin por parte de los mineros dificultan la subida de bitcoin
Actualmente, bitcoin se encuentra cotizando en la zona baja del actual periodo de lateralización. Su precio está 15% debajo del nuevo máximo histórico que registró en marzo de USD 73.700.
Mientras tanto, continúa un proceso de capitulación de los mineros de bitcoin desde el halving ocurrido en abril. Debido a que este evento reduce a la mitad sus recompensas, varios se ven obligados a vender sus tenencias para mantener sus operaciones o retirarse de la actividad.
“Todavía estamos esperando que rebote la tasa de hash, lo cual es una señal importante de que los mineros han dejado de vender”, dijo el analista Willy Woo. De momento, esta métrica, que exhibe el nivel de competencia, se mantiene bajando.
Además, considera Woo que, en este periodo de lateralización, hay especuladores que se cansarán y cerrarán sus posiciones. “Prepárate para una acción de precios muy aburrida durante muchas semanas más”, culminó.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/mercados/precio-bitcoin-repite-patron-ultimo-bull-run/