La mexicana Alejandra Valencia conoció el Tiro con Arco durante un paseo familiar, sin imaginarse que sería el deporte que le cambiaría la vida.
Juan Pablo Vilchis
- CHECALO -
“Darle y tener paciencia y mucha constancia porque el arco es bien celoso, nada más lo descuidas tantito y ya dice ´me dejaste tres días, ya no vuelvo a darle al amarillo’. Entonces se necesita constancia y ser paciente. Además de tener muy claro qué es lo que quieren. No lo que quiere mi papá, o mi amigo, si no lo que ellos quieren”.
Lo anterior son las recomendaciones de la arquera mexicana Alejandra Valencia para todas y todos aquellos quienes estén interesados en practicar Tiro con Arco, disciplina en la cual la sonorense se ha convertido en la mejor de todo el país.
Pero el arco, como muchas cosas en la vida, fue una casualidad para Ale. A los ocho años de edad, durante un paseo en bicicleta en la unidad deportiva de su natal Hermosillo, descubrió el deporte que años más tarde la posicionaría como una de las mejores atletas de México.
“Fue una vil casualidad (descubrir el Tiro con Arco). A finales del 2003 yo ni sabía que era, ni siquiera sabía que era un deporte, pero una vez que fuimos a la unidad se cayó mi hermana (de su bicicleta) a un lado del campo de tiro a donde mi papá y yo fuimos a pedir ayuda. Ahí estaban tirando varios arqueros y cuando vi los arcos, me dio emoción. El entrenador vio que me llamó la atención y me invitó a entrenar, así que fui al otro día, me quedé y empecé a intentar darle. Al principio no le atinaba al círculo, pero al practicar fui mejorando y me di cuenta que sí podía”.
Aquel entrenador era Miguel Ángel Flores quien, curiosamente, es en la actualidad el preparador de Alejandra.
Llegó la primera…
Sus cualidades —casi naturales— para el Tiro con Arco, la llevaron pronto a su debut en competencias. Y para 2006 ganó su primera medalla, fue de bronce y la obtuvo durante la anteriormente conocida como Olimpiada Nacional Juvenil e Infantil (hoy, Juegos Nacionales Conade).
“Mi primera competencia fue en Sonora, en la Olimpiada Nacional. Tenía nueve años y me sorprendió que hubiera tantos deportistas de otros estados. Pero no fue sino hasta tres años después que caí en cuenta en que realmente era buena para el tiro con arco. Así que me decidí y logré entrar a la selección juvenil y ahí es cuando pude ir a representar el país por primera vez en el 2009. Quedé en tercer lugar y de ahí me propuse entrenar para llegar a la selección mayor, algo que conseguí en el 2010 ya partir de ahí ya no volví a salir”.
Luego vino su debut internacional en 2009 y al año siguiente comenzó su amplia cosecha de medallas que lleva a lo largo de su carrera. Lo hizo con aquella plata por equipos que obtuvo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez 2010. Su primera medalla de oro llegó en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.
Londres 2012: experiencia para el olvido
Fue entonces que comenzó con su preparación para su primera experiencia olímpica: Londres 2012, justa en la cual solo llegó a la segunda ronda en individual femenil con lo que finalizó en la posición 17 del ranking de la competencia.
Aquellos, sus primeros Juegos Olímpicos, que disputo apenas con 17 años de edad, resultaron tan decepcionantes para la propia arquera mexicana que llegó a pensar en dar un paso al costado en el deporte.
“Para mí Londres no es una experiencia muy grata de recordar. No los disfruté tanto como debería. Había con muchas expectativas sobre mí porque venía de ganar Panamericanos, pero estaba bien chiquita (de edad) y estaba muy nerviosa de ver todo lo que estaba pasando. No me agradó tanto esa experiencia, tanto así que dije ‘ya está aquí’, ‘ya no voy a continuar’, ‘ya no sirvo para nada’. Y dejé de tirar. Le avisé a mi entrenador que ya no iba a tirar. Después empecé a trabajar con mi psicóloga, cambié de opinión, me puse a entrenar y ya para el 2016 ya llegué súper preparada”.
Y es precisamente esta parte mental, el estar bien psicológicamente, lo que Ale destaca como una parte fundamental para sobresalir en el Tiro con Arco.
“También tenemos que entrenar la parte mental. Ya que puliste tu técnica después falta lo mental porque hay veces que puedes estar al cien en lo técnico, pero todavía te faltan los pensamientos negativos. Es muy importante ese entrenamiento para que en el momento de competir la mente juegue a tu favor y no en tu contra y si te equivocas, siempre va a haber otra competencia para mejorar”.
Después de su participación en Londres y tras convencerse de seguir adelante con su carrera deportiva, Valencia Trujillo participó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.
Ahí consiguió una presea de oro y otra de plata. El siguiente evento importante para Ale fueron los Panamericanos de Toronto 2015, justa en la que se llevó una plata.
El objetivo estuvo cerca en Río 2016
Ya para los Juegos Olímpicos de Río 2016 se quedó cerca de alcanzar podio, pero en el duelo por la medalla de plata fue derrotada por la surcoreana Ki Bo Bae en un duelo reñido que terminó con marcador de 6-4 a favor de la asiática.
Sin embargo, Alejandra sabía que estaba cerca de la medalla olímpica y comenzó a enfocarse en el siguiente ciclo rumbo a Tokio 2020. Con esa claridad en sus objetivos llegó a las siguientes competencias internacionales en la que obtuvo excelentes resultados.
En los Centroamericanos de Barranquilla 2018 cosechó tres oros tanto en pruebas individuales como por equipos y en los Panamericanos de Lima 2019 consiguió otras tres preseas, esta vez, una de cada metal.
La medalla olímpica; un sueño realizado
Por fin llegaron los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, y con ello, la primera medalla olímpica para la mexicana: un bronce en la modalidad mixta.
Aun así, se trata de una presea con la que la sonorense no está conforme por lo que ahora buscará cambiarla de color en París 2024.
“Fue una medalla de bronce, pero sé que se puede hacer más. Hay tres en pelea y sé que es una posibilidad muy grande. Para mí el bronce fue un incentivo para darme cuenta que sí se puede. Porque primero fue el lugar 17 en Londres, después el cuarto lugar en Río y con la medalla se bronce en Tokio ya sé que puedo cambiarle el color”.
2023, un año de ensueño
Pero antes de la justa veraniega de París, Alejandra Valencia tuvo nuevamente un ciclo olímpico impecable. En 2023 fue, por segunda ocasión, triple campeona en los Centroamericanos de San Salvador. Además, obtuvo plata y bronce en el Campeonato Mundial de Berlín y fue subcampeona de la Copa del Mundo disputada en su natal Hermosillo, Sonora.
También 2023 fue el año en el que obtuvo plaza para México a los Juegos Olímpicos de París 2024, y en mismo año en el que más tarde terminaría en el primer lugar del selectivo nacional con el que se definió al equipo mexicano que irá a la justa veraniega que arrancará el próximo 26 de julio.
Por si fuera poco, en Santiago de Chile 2023, obtuvo oro en la prueba individual con lo que se convirtió en la primera atleta mexicana en conseguir tres preseas doradas en Juegos Panamericanos en Tiro con Arco.
Fue un año que le valió para hacerse acreedora del Premio Nacional de Deportes, en la modalidad No Profesional. Se trata de la máxima distinción que otorga el Gobierno Federal a lo más destacado de México en el ámbito deportivo.
Espera reafirmar la consolidación de su carrera en París 2024
Ahora Alejandra Valencia Trujillo lidera la generación dorada del tiro con arco mexicano, una escuela que hoy en día es respetada a nivel internacional y que llegó a posicionarse en lo más alto del ranking de la Federación Internacional de la disciplina.
“En 2021 fuimos el equipo número uno en el ranking (de tiro con arco recurvo por equipos femenil), después de nosotras estaba Corea (del Sur). Cuando vamos a competencias internacionales, se siente cómo te ven cuando entras al campo. Observan tus calentamientos, te toman videos y fotos de tu técnica porque ellos quieren también desarrollarse. También te llegan a preguntar cosas y cuando se enfrentarán a México, me doy cuenta que lo dejan todo”.
Después de Tokio 2020, en donde no hubo presencia de aficionados en las competiciones de la justa debido a la pandemia por la Covid-19, Ale se mantiene entusiasmada por lo que pueda suceder en París 2024. En estos Juegos Olímpicos aspira a ganar tres medallas: en las pruebas individual, por equipos y mixta.
“Cada competencia es diferente, aunque se llamen igual ninguna se repite, en ninguna sientes lo mismo. Pero yo creo que tal vez sí disfruto un poco más París porque va a haber gente, la inauguración la van a hacer diferente, sobre el río (Sena). A mí me emociona mucho todo eso; la emoción de la gente cuando te está viendo competir”.
Actualmente, Alejandra Valencia ocupa el tercer lugar en recurvo del ranking de la Federación Mundial de Tiro con Arco.
Te recomendamos:
Cuenta regresiva para la inauguración de los Juegos Olímpicos París 2024
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/alejandra-valencia-de-una-casualidad-a-convertirse-en-la-mejor-arquera-de-mexico/