La humanidad ha dejado una huella profunda en la historia, muchas veces, con una enseñanza dolorosa. Una manera de mostrar estas cicatrices es a través de los llamados «Museos de la Memoria», espacios arquitectónicos vivenciales creados para sembrar en los visitantes una reflexión acerca del impacto que han tenido las acciones del hombre en la historia.
Un talentoso grupo de estudiantes de la Universidad Gestalt de Diseño consideraron ingresar un proyecto para participar en el concurso: Premio Nacional de Diseño, Diseña México 2023. Vania Moreno, Julieta Romo, alumnas de la licenciatura en Arquitectura de Interiores y Ángel Elizondo, de la licenciatura en Arquitectura, se animaron a concursar acompañados de Nallely Marín, egresada de Sociología, por la Universidad Veracruzana (UV).
Leer más: ¿Por qué estudiar un doctorado? Te damos algunas razones y opciones
Entre los cuatro, configuraron interdisciplinariamente un proyecto apasionante desde cada una de sus áreas, y dado que la invitación era hablar sobre los mares, se decidió que en lugar de conceptualizar el proyecto mediante un acuario, un mausoleo o memorial, se podría proponer un Museo de la Memoria, pero dedicado a la vida marítima y su biodiversidad, más concretamente, del Estado de Veracruz.
- CHECALO -
El objetivo, a través del diseño, es sembrar conciencia acerca del impacto que el hombre ha causado y sigue provocando en nuestros mares. El reto, era lograr que el visitante saliera del recorrido con una nueva perspectiva de su relación con el mar.
Se trata de un espacio que promueve la reflexión y el encuentro con la introspección que nos da nuestra casa primigenia. Desde la arquitectura, se plantea un volumen euclidiano con módulos superpuestos que facilitan los recorridos y sobre todo, la vista hacia el mar. Además, se integran diferentes zonas de exhibición interconectadas con otras áreas de reposo y, gracias al lenguaje de la arquitectura de interiores, luces, mobiliario, plafones y muros intensifican las sensaciones que nos produce el mar. El espacio así, se transforma en una experiencia teatral en donde el discurso cobra un nuevo sentido de trascendencia.
¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube? Encuentra más información
Sumando tres ejes complementarios entre sí, el Museo de la Memoria Marítima y Biodiversidad de Veracruz, es ganador absoluto en la categoría de Diseño de Espacios Interiores, con el reconocimiento a mejor proyecto en la subcategoría de Espacios Sociales. Además, de obtener la Mención Honorífica «Premio ONU Medio Ambiente». Por ello, es un verdadero orgullo para la Universidad Gestalt de Diseño continuar con la formación de profesionales comprometidos con nuestro mundo, su lenguaje, la comunidad y el futuro colectivo.
*Rector de la Universidad Gestalt de Diseño
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.diariodexalapa.com.mx/local/premio-nacional-de-diseno-para-ugd-arquitectura-e-interiores-12152287.html